martes, 14 de junio de 2016

YA LLEGA LA FIESTA DE SAN JUAN



Vivimos la antesala del calor humano propio de esta parte de nuestro país, para decirles que empieza a vivirse la fiesta costumbrista más grande de toda la Amazonía Peruana.
Fiesta que lo viviremos en su máxima expresión el viernes 24, una celebración con mucho fervor y entusiasmo, la tradicional Fiesta de San Juan, la que nos permitirá vivir al máximo la misma con la familia, con los amigos y con todo hombre o mujer que se precia de ser selvático principalmente.
Hay que indicar que esta fiesta patronal se realiza para conmemorar el nacimiento de San Juan Bautista, aquel hombre que vino al mundo con la misión de preparar a la humanidad para la llegada de Jesucristo.
Recordarles que cada 24 de Junio se celebra la Fiesta de San Juan, pero que la misma empieza sus celebraciones un día antes.
La tradición nos dice eso, es decir una noche antes en la víspera los pobladores acuden a los grandes y caudalosos ríos a purificarse, pues ese día todas las aguas de los ríos de la selva peruana se cree poseen virtudes curativas y se bañan en esas aguas bendecidas por San Juan Bautista, gozarán de bonanza y salud por el resto del año.
En nuestra región como no puede ser de otra manera, la Fiesta de San Juan se celebra a lo grande, resaltando a no dudar las celebraciones en las principales ciudades como Tarapoto, Moyobamba, Rioja, Lamas, Saposoa, Juanjuí, Tocache y otros.
El 24 de Junio, el día más esperado por todos, la celebración empieza desde muy temprano y la mayoría se traslada a los diversos lugares campestres, allí los lugareños y turistas disfrutan de maravillosos paisajes, clima cálido y deportes de aventura.
A pesar que de acuerdo al lugar donde se celebre, la Fiesta de San Juan, los días varían en cantidad al igual que las actividades por la Fiesta de San Juan.
Sin embargo, lo que si los une es su gastronomía tradicional, todos quedamos atrapados por los deliciosos potajes, que sin ellos la Fiesta de San Juan sería la misma, porque hay una gran variedad de juanes: de arroz, yuca, chonta, también infaltables son las patarashcas a base de pescado fresco y el tacaco con cecina a base de plátano verde asado y las bebidas regionales en todas sus variedades.
Pero, si se trata de la fiesta sanjuanera destaca nítidamente sobre todo el masato que se elabora a base de yuca, arroz, maíz o piña al igual que la chicha de maíz.
Como ven, este año 2016 la Fiesta de San Juan apunta a seguir siendo la fiesta favorita de los pueblos amazónicos, seguramente para aquellos que nos visitan quedará atrapados, que seguramente querrán volver el próximo año 2017.
Así que nos encontramos en estas Fiestas de San Juan.(PUMA).



No hay comentarios: