miércoles, 6 de marzo de 2013

CRONICA DE LAS LUCHAS EN LA CORDILLERA ESCALERA-SAN MARTIN-TERCERA PARTE

AÑOS 2008 – 2009 : EL DESENLACE DEL CONFLICTO
Autor : Lenin Quevedo Bardales

Con el plan maestro aprobado y en espera de un fallo del Tribunal Constitucional, el tema de la Cordillera Escalera se durmió más que nunca. Recién en el mes de junio del 2008, en una intervención realizada por el Municipio de La Banda de Shilcayo, se da cuenta de la presencia de un gran número de comuneros en el Cerro Wayrapurina, ubicado dentro de la cadena montañosa de la Cordillera Escalera, los mismos que fueron denunciados por establecerse en el área de conservación.

El 19 de julio del 2008 se realiza un paro en respaldo a la CGTP, en cuyo pliego de reclamos local se pide un pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la situación de Cordillera Escalera y el silencio siguió cundiendo.

Un tema que fue seguido de cerca por los medios fue la denuncia del alcalde bandino a los migrantes asentados en el Cerro Wayrapurina, pero nada más.

En todo el año 2008, la latencia del problema se mantuvo, mas no existió la fuerza contraria a la inversión petrolera del año 2007. Sin embargo, el 2009 demostraría que el interés de la población se encontraba dormido y no muerto.

Una sorpresiva mañana del 24 de marzo  del 2006, se conoció que el Tribunal Constitucional finalmente había decidido algo en torno a Cordillera Escalera. De acuerdo a la sentencia en cuestión se determina “ Declarar fundada la demanda. En consecuencia, queda prohibida la realización de la última fase de la etapa de exploración y la etapa de explotación dentro del Área de Conservación Regional denominada Cordillera Escalera, hasta que no cuente con el Plan Maestro, pudiendo realizar tal actividad una vez que este haya sido elaborado y establezca la compatibilidad entre la actividad de exploración y explotación y los objetivos del área de conservación regional Cordillera Escalera.

En caso de que se encuentre en ejecución la última fase de la etapa de exploración o la etapa de explotación, dichas actividades deben quedar inmediatamente suspendidas.”

Inmediatamente la población y los medios de comunicación celebraron con júbilo la noticia, mientras que uno de los abogados que inicio la demanda Octavio Alvarado, lanzó un llamado de alerta: Un nuevo plan maestro podía ser aprobado en Lima, por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP).

En ese momento la Sociedad Peruana de Derecho ambiental emitió un comunicado en el que manifestaba que la sentencia del Tribunal Constitucional atentaba contra la seguridad jurídica de las empresas de hidrocarburos, pronunciamiento que fue cuestionado por la población y las organizaciones sociales que elevaron de inmediato a través de los medios de comunicación su voz de protesta, al punto que días más tarde el SPDA rectifico aquella versión.

El 20 de marzo se realizó una movilización que celebraba la decisión del Tribunal Constitucional y en la que además se premió la labor de algunos personajes en torno a esta lucha.  Entre ellos se encontraban los abogados Jaime Bustamante Jhonson y Octavio Alvarado, además de Semira Pérez y Daniel Vecco ( el ultimo quien realizó el estudio de aguas que fue fundamental para alcanzar la decisión de Cordillera Escalera.

De esta manera acabo un capítulo de luchas en la región San Martin que buscaron poner por encima dela decisión de los privados, las necesidades de la población.

No hay comentarios: