viernes, 22 de marzo de 2013

El primer campeón de la copa Perú: Club Alfonso Ugarte “Los Diablos Rojos de Chiclin”

Corrían los primeros meses de 1967, todo quedaba listo para dar inicio al primer campeonato de la copa Perú, que con el pasar de los años se convirtió en la historia del fútbol amateur. Alfonso Ugarte de Chiclin o más conocido como los diablos rojos de Trujillo, eran la sensación del momento su paso por el fútbol de la primera profesional les dejó gratos recuerdos, fue así que el 1 de agosto de 1917 en la ciudad de la eterna primavera se fundaba el club Alfonso Ugarte de Chiclin.
Nadie presagiaba hasta ese momento que aquel modesto equipo llegaría con el tiempo a protagonizar una gran historia en el fútbol amateur peruano. Con el transcurrir de los años sus triunfos hicieron que fuese ganando la simpatía y la adhesión de su pueblo, así a inicios de 1966 la Federación Peruana de Fútbol le curso una invitación para participar en el primer torneo descentralizado junto al FBC Melgar, Miguel Grau y Octavio Espinoza, iniciándose de esta manera los campeonatos descentralizados, en esta primera experiencia en la profesional Alfonso Ugarte culminaría en el puesto 12 de un total de 14, debiendo jugar la Copa Perú tal y como lo establecían las bases del torneo.
Al año siguiente el recién descendido iniciaría su participación en la Copa Perú de 1967 clasificándose a la etapa nacional y disputando la gran final en el mes de abril, logrando el titulo de la misma y regresando a la máxima categoría. Desgraciadamente esta vez los triunfos no serian sus mejores aliados y culmino en la última posición regresando a la liga de Trujillo donde se encuentra hasta hoy.

El uniforme titular que utilizaron esos dos años fueron: camiseta roja, pantalón blanco y medias rojas y el uniforme alternativo que utilizaban cuando jugaban de visita era camiseta blanca, pantalones rojos y medias rojas. El estadio que siempre utilizaron fue el Mansiche de Trujillo, inaugurado el 12 de octubre de 1946, con capacidad para 25 000 personas.

Los jugadores que conformaron el equipo del Alfonso Ugarte de Chiclin-Primer Campeón de la Copa Perú estaban: Erasmo Gamboa, Oscar Villalobos, Antonio Sanguinetto (arquero argentino),Oscar Meléndez, Jorge Vichera(argentino), Víctor Arce, José Dioses, Tito Salavarria, José “Chicamero” Quispe, Manuel “Meleque” Suarez , Jorge Quipuzco, Constante Mendoza, Jose Farías Negrini, Raúl Carrión, Pedro Montero, José Vergel, “Lolito” Paredes entre otros, los cuales eran dirigidos por el estratega argentino Ángel Fernández Roca, después conocido como “Mano Santa”.

Percy Paredes Villareal

No hay comentarios: