lunes, 25 de marzo de 2013

EN DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS

ESSALUD SAPOSOA REALIZO ACTIVIDADES DE PREVENCION Y CONCIENTIZACION EN SAPOSOA Y PISCOYACU

Ayer  domingo s celebro el “Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis”, la cual es una oportunidad para aumentar la concientización sobre los problemas relacionados con esta enfermedad de la TBC  y sus soluciones, comto también apoyar los esfuerzos encaminados para su control.

Y  a pesar de que se han logrado grandes avances para controlar y curar la TBC , todavía esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública y se necesita reforzar acciones multisectoriales para disminuir su impacto y eliminar los focos de transmisión.

Y por tal motivo la Posta Medica de ESSALUD  Saposoa que está bajo la dirección del Dr.  Enrique Estacio Jorge celebro este día y realizaron un cronograma de actividades que se desarrollaron el pasado fin de semana en Saposoa y Piscoyacu.

Al respecto el Dr. Estacio Jorge manifestó        al MAÑANERO: “Que el objetivo de la realización de estas actividades ha sido la de sensibilizar a la población a través de charlas educativas en las Instituciones Educativas de Saposoa y Piscoyacu,a si como la difusión de mensajes para la prevención y control de la TBC  y la distribución de material educativo dirigido a  toda la población sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad de la Tuberculosis.

En ESSALUD  eta enfermedad de la tuberculosis pulmonar, es una prioridad sanitaria, en la que se ha observado que en cuatro países como Brasil, Perú, Méjico y Haití, representan el 60% de los casos de tuberculosis y somos el segundo país con mas alta morbilidad y quienes sufren más los embates de esta enfermedad son las  poblaciones empobrecidas hacinadas en Lima, las ciudades de la Costa y algunas regiones de la Selva.

Por esto invocamos a las autoridades para que la gestión de tuberculosis en el Perú considere una visión integral de la salud en la persona, tomando en cuenta sus condiciones de vida y no limitar la atención solo al aspecto del tratamiento con medicinas, porque la enfermedad propiamente dicha no es el único problema para las personas afectadas por TBC , sino también las circunstancias que trae como consecuencia como son  la discriminación, limitación en el trabajo, impacto económico en su familia, necesidad de mejorar sus condiciones de alimentación, vivienda, empleo, entre otros” concluyo.

 

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: