lunes, 27 de mayo de 2013

PARTICIPARON PRODUCTORES DE LA PROVINCIA DE HUALLAGA


PROYECTO CACAO Y CAFÉ Y CAC SAN MARTIN DE PORRES SAPOSOA CAPACITARON A CAFETALEROS EN EL COMBATE A LA ROYA AMARILLA

La enfermedad de la Roya Amarilla del Café, vienen golpeando las parcelas cafetaleras de nuestra Provincia, el cual es un mal que indiscutiblemente dejara un saldo negativo para la economía de los productores y que ha constituido una alarma para el Gobierno Nacional, para que atienda de inmediato y formule las estrategias para combatir esta enfermedad.

Como es de conocimiento, el Proyecto “Mejoramiento de la cadena de valor del cacao y café en la Provincia de Huallaga”, por intermedio de la Municipalidad Provincial de Huallaga ha presentado al Gobierno Regional de San Martin una Propuesta Técnica para el control de la Roya Amarilla, elaborado por el Especialista en Manejo Agronómico del Café Ing. Edwin Torres Panduro y la participación de los profesionales del Equipo Técnico de Café.

Dicha propuesta está orientada a reducir la alta incidencia de la Roya Amarilla en los cafetales de la Provincia de Huallaga, trabajos que realizaran los técnicos con los productores en 05 Corredores bien definidos.

La Municipalidad Provincial de Huallaga que viene ejecutando el Proyecto en coordinación con la CAC “San Martin de Porres” Agencia Saposoa y TECNO SERVE, definiendo un Plan Estratégico para combatir la Roya Amarilla del Café, realizaron como inicio en nuestra Región San Martin un Curso Taller denominado “La Roya en San Martin: Manejo de Equipos de Fumigación y Aplicación de Insumos “ para generar agricultores emprendedores para el Control de la Roya.

En esta capacitación participaron el Director Regional (e) de Agricultura San Martin Ing. Adalberto Villalobos, Especialista en Cultivo de Café Ing. Luis Gonzales, Especialista en Manejo e Insumos Ing. Fernando Gil Ríos, Especialista en Cultivo de Café Ing. Edwin Torres Panduro y el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez Veintemilla.

Al respecto el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez manifestó a VOCES :” Esta epidemia de la Roya Amarilla, es una alerta para que los agricultores cafetaleros consideren lo que ha estado mal y como ahora manejarlo y con este Curso Taller se les está dando a los participantes una serie de recomendaciones para controlar esta enfermedad en sus plantaciones e impulsar la estabilidad  productiva de las plantaciones cafetaleras.

Queremos lograr el incremento de la producción y la calidad con apoyo del Gobierno Nacional, GORESAM y DRASAM, a los cuales ya les hemos hecho llegar con tiempo una Propuesta Técnica para el control de esta enfermedad y esperamos el Presupuesto correspondiente para actuar de inmediato” concluyo.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: