sábado, 15 de octubre de 2016

MALAS PRACTICAS AGRICOLAS INCREMENTAN RIESGO DE FUEGO FORESTAL


Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Peruana (MAAP) advierte que la selva atraviesa uno de sus periodos más secos en décadas y revela que existe una correlación entre la presencia de fuegos y la pérdida de bosque.
Servindi, 14 de octubre, 2016.- Imágenes satelitales muestran la existencia de una correlación entre la presencia de fuego y la pérdida de bosque a lo largo de un tramo de la carretera Interoceánica en Madre de Dios.
Así lo revelaron las imágenes de alta resolución que forman parte del nuevo reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Peruana (MAAP).
Ellas muestran la ocurrencia de focos de calor en relación con las alertas de deforestación del 2016 entre las localidades de Iberia e Iñapari, en dicha región.
La información de MAAP se basa en las alertas de fuego realizadas mediante el uso del sensor VIIRS de resolución media (375 metros) que detecta focos de calor ya que indican aquellas áreas donde la temperatura tiene un comportamiento anómalo, por encima del promedio.
En las imágenes se pueden apreciar la quema y/o desecación de los bosques cercanos a las áreas de pasto y otros usos agrícolas donde se realizaron quemas durante el último año.
Según el reporte, el área que se vio afectada por la quema en el 2016 equivale a 600 hectáreas, lo que sería un indicador de que el fuego pudo haber afectado directamente causando la muerte de árboles y vegetación cercana.
La correlación que existe entre la presencia de fuegos y la pérdida de bosque como consecuencia del fuerte proceso de deforestación que existe en la zona con el objetivo de ampliar la frontera agrícola, está asociada a prácticas agrícolas inadecuadas.
Del  mismo modo, detalla el monitoreo, la Amazonía peruana viene experimentando una intensa temporada de incendios durante el 2016 debido a que atravesamos uno de los periodos más secos de las últimas décadas.


No hay comentarios: