miércoles, 26 de octubre de 2016

TRANSPORTISTAS FLUVIALES SE SUMAN A BLOQUEO INDEFINIDO DEL RIO MARAÑON


 Un total de 56 comunidades nativas de Saramurillo y Saramuro decidieron retomar la medida de bloqueo del río Marañón indefinidamente, ello en reclamo a una mayor atención de los pedidos establecidos ante la representación del Estado peruano el pasado 12 de octubre en Saramurillo.
A este reclamo se sumaron los transportistas fluviales del Marañón, quienes acordaron junto a los nativos acatar esta medida, expresando su solidaridad con la situación de las comunidades afectadas por los derrames de petróleo.
"Nos solidarizamos, nos unimos y respaldamos la justa demanda de los pueblos enmarcadas en la defensa y protección del agua, el territorio y la vida", refiere un fragmento del acuerdo de transportistas fluviales firmado este 25 de octubre.
De otro lado, la medida de bloqueo del Marañón ya vendría aplicándose desde el miércoles pasado, tal como lo confirmó  el propio James Rodríguez Acha, Apu de Saramurillo. “No hay pase hasta que venga el gobierno central”, sostuvo en declaraciones para RPP.
Esta protesta tiene como fin reclamar mayor atención al Estado sobre la situación de las comunidades, especialmente tras los derrames de petróleo del Oleoducto Nor Peruano. Ante ello exigen que las autoridades, especialmente los ministros, se acerquen directamente a Saramurillo a retomar el diálogo.
“No teniendo respuesta durante estos siete días durante el plazo que se ha dado, el miércoles estamos tomando nuevamente el bloqueo del río Marañón  y este bloqueo va a ser indefinido, hasta que los ministros que se han comprometido mediante un  acta vengan y se reúnan con el pueblo en Saramurillo”, sostuvo por su parte Wilmer Chavez, presidente de la Organización Interétnica del Alto Pastaza (ORIAP).
Lamentan ruptura del diálogo
Por su parte Rolando Luque, titular de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros, lamentó esta interrupción del diálogo, a la vez que invocó a que se restablezca un clima de calma y tranquilidad.
Como se recuerda, el 12 de octubre culminó la mesa de diálogo entre dirigentes representantes de las comunidades nativas de Saramurillo y Saramuro y una comitiva del Estado peruano. Esta reunión tuvo como resultado un primer acercamiento a la solución del conflicto, al concretarse la elaboración de un acta de acuerdos la consta de siete puntos.
 SERVINDI

No hay comentarios: