viernes, 2 de octubre de 2009

SEIS DE ONCE SACANCHINOS A FAVOR DE LA INVERSION MINERA



una vez propalada la información por voces sobre la exploración minera a realizarse en sacanche por la white rocks internacional S.A.C. recogimos la opinión de la gente en las calles y de acuerdo a las interrogantes planteadas pudimos recoger una muestra que podría servir como base para luego realizar una consulta popular masiva para poder ser mas exactos con las desiciones del pueblo. Algunos ciudadanos recibieron con desagrado esta información, sin embargo teníamos conocimiento que discretamente existía en la población opiniones muy adversas, a los del frente cívico es decir ciudadanos que opinaban a favor de la inversión minera, para comprobar este rumor silencioso decidimos realizar una ligera encuesta y elaboramos el siguiente cuestionario.
1.- conoce usted sobre la actividad minera formal y artesanal
2.- conoce sobre exploración y explotación minera
3.- esta de acuerdo o no con la inversión minera


Esta información recogida incluye a demás la opinión de algunos miembros del frente cívico de los intereses y desarrollo de sacanche FRECIDES, sorprendente fue la respuesta encontrada en un grupo de los consultados, muchos no dejaron ser grabados por temor a alguna represalia, pero dijeron un tanto discreto estar de acuerdo con la inversión minera, ya que generaría puestos de trabajo directo e indirecto en sacanche, y si se trata de una empresa minera legal que está cumpliendo con los requisitos solicitados por el estado peruano, nos da la certeza que manejaría con criterio técnico el tema de impacto ambiental dijeron.
De diez ciudadanos nueve no conocen sobre minería formal y artesanal, solo uno remotamente conoce sobre el tema.

Sobre la segunda pregunta ninguno responde sobre exploración y explotación minera y sobre la tercera pregunta, seis están de acuerdo, tres en contra y dos se limitaron a opinar.

Entre tanto unos de los encuestados, dijo mientras tengamos diarios, revistas, medios de comunicación con criterios parametrados donde maneja la plata todo este sistema, vamos a tener siempre esta guerra psicológica, dijo además que los dos congresistas de la región son accionistas de esta empresa minera y todo se trabaja políticamente, pero estarían a la espera de la empresa para ver si podemos entablar un diálogo aun que sea un poco dudosa la aceptación del pueblo remarco.


Por su parte el burgomaestre local, con una actitud de reproche a al tema, dijo solo defiendo mi medio ambiente y no se dejó entrevistar.

No hay comentarios: