domingo, 27 de junio de 2010

CHICLIN: TIERRA DE LOS DIABLOS ROJOS


CELEBRA SU TRADICIONAL FIESTA PATRONAL EN HONOR AL SEÑOR DE LA CAÑA

Quiero rendirle un homenaje a la tierra en que crecí y me eduqué que es CHICLIN: Cuna de los famosos “Diablos Rojos “primer Campeón de la Copa Perú 1,967, quienes viene celebrando su tradicional Fiesta Patronal “Señor de la Caña”, y que por motivos de enfermedad debido a un accidente motociclístico, no puedo estar presente como todos los años, para reencontrarme nuevamente con mi familia y amistades, quienes vienen reclamando mi presencia, pero, si Dios quiere será para el próximo año. Pero, esto, no me impide escribir y darles a conocer que esta fiesta, es una de las tradiciones más significativas, en la cual, no es tan solo un encuentro de religiosidad, sino, también es social, deportiva, cultural, económico, porque unifica a todos los chiclinenses, desapareciendo durante estos días de festividad los conflictos sociales, políticos, familiares y problemas económicos.

El antropólogo chiclinense Percy Paredes Villarreal, un gran amigo da a conocer en su libro “Chiclín: Tradición y Poder” la presencia del laureado escritor José María Arguedas en Chiclín, participando en la Fiesta del “Señor de la Caña”, en el año de 1,932 y quién publicó dos artículos referidos a esta fiesta en distintos medios de comunicación. Luego publicó un artículo el 30 de Agosto de 1,942 en el Diario “La Prensa” de Buenos Aires-Argentina cuyo título fue:”Valor documental de la Fiesta del Señor de la Caña-Hacienda Chiclín-Valle Chicama” y luego un segundo artículo en el año 1,948 en el Almanaque Cultural Peruano.
Los dos artículos escritos por José María Arguedas, con respecto a esta fiesta, lo hace desde una perspectiva etnográfica, rescatando el folklore o sea la presencia de las Danzas existentes en Chiclín, en la que participan hasta la fecha más de seiscientos danzarines que bailan frente a la sagrada imagen del Señor de la Caña de Chiclín.

Esta festividad se realiza en el presente mes de todos los años, en la que los días principales son el 26,27,28,29 y 30,que termina con el tradicional Concurso de Conjuntos o Danzas Tìpicas y la Corrida de Toros con la presencia de los Hermanos Bustamante y el legendario Gustavo “Huaqui” Bazán. Son días en la que se paralizan las actividades laborales y educativas, los chiclinenses conjuntamente con los familiares y amigos que migraron a diferentes lugares del país o al extranjero, regresan para participar de esta festividad. Bueno, solo falté yo, pero Dios quiera para el próximo año estaré por allá para saborear mi “shambar”, cabrito, patashca, cebiche con su chicha de jora conjunatamente con mi mamá Enma y mis hermanos Briceño Sánchez. Así, que diviértanse y arriba el Club Alfonso Ugarte, los famosos “Diablos Rojos de Chiclín”.

Carlos Velásquez Sánchez

1 comentario:

DOESTRICK47 dijo...

asi es la tradicional fiesta de mi pueblo.