miércoles, 23 de junio de 2010

CONVERSACIÓN SOBRE CONGRESISTAS


Luis Ordóñez

El alba llega acompañada de aire fresco. Los bebedores, sentados en sillas plásticas, no se percatan del tiempo y se arremolinan en el tema de conversación sobre congresistas. Hay muchos oyentes alrededor de los hombres ebrios.
- ¿Padre de la patria? ¿Quién jura por la plata? ¿Quién adultera comprobantes de pago? ¿Quién contrata a trabajadoras del hogar como si fueran funcionarias del Congreso? ¿Ellos son “padres” de la patria? Ja ja ja ja… no me hagan reír….
- ¿La patria no ha confiado su legislación en los “padres” de la patria?
- ¿Acaso no es traición a la patria cada una de éstas acciones?
- Como vemos, tenemos un bajo nivel de práctica de valores humanos.
- Si las personas, que se cree que son “las mejores” del país, tienen esos comportamientos ¿qué esperamos del resto?
- Sin embargo, esa afirmación no necesariamente es la verdad. Quizá en el “resto” está la mejor gente.
- Es que, ¿nadie fiscaliza el “trabajo” de los congresistas?
- El pueblo es el fiscalizador – responde uno levantando la mano.
- Según las últimas encuestas, la amplia mayoría del pueblo está en desacuerdo con el “trabajo” que realizan los congresistas (con honrosas excepciones).
- ¿Trabajo? ¿Qué hace un congresista?
- El congresista formula, plantea y logra la aprobación de iniciativas legislativas de interés nacional. Leyes que benefician a la comunidad.
- ¿Qué leyes?
- Debe existir un Plan Director Nacional Permanente (que nazca de la voz y el sentimiento del pueblo), sobre el cual, los congresistas de turno, irán planteando las normas legales pertinentes para la mejor ejecución del Plan.
- ¿Tenemos como país ese Plan?
- No
- Entonces ¿sobre que legislan los congresistas?
- Sobre ideas sueltas o sobre nada. Como dijo un congresista, que no presentará ningún proyecto de Ley, solo se dedicará a fiscalizar al gobierno. Y así “calladito” está pasando su gestión legislativa.
- Una manera elegante de alardear la ineptitud y la pereza, ¿verdad?
- Sin embargo, sin producir nada, dicho congresista recibe mensualmente una jugosa remuneración, con fondos que provienen de todos los ciudadanos.
- Como carecemos del Plan Director Nacional Permanente (PLADINAP) y no hay sobre qué legislar, se aprueban normas legales descabelladas.
- Si pues, por ejemplo, para las próximas elecciones, los Presidentes Regionales, los Consejeros, los Alcaldes, los Regidores (todos elegidos) deben renunciar o solicitar licencia a sus cargos si pretenden la re elección o participar en la contienda para otro cargo.
- ¿Y los congresistas? ¿Acaso ellos también no fueron elegidos?
- No, para ellos nada. Los “padres” son intocables.
- Que fácil es mirar la paja en el ojo ajeno ¿verdad?
El sol brillante se levanta y las pocas hojas del Mango dejan filtrar rayos que penetran en aquellos cuerpos desvelados. El licor se agota y los bebedores se retiran.

No hay comentarios: