EL MAÑANERO VISITO LAS CASCADAS DEL SHIMA
En Saposoa (Huallaga), en el Caserío de Shima se encuentran las Cascadas del Shima, recurso turístico que conserva aún todo el encanto de nuestra selva. Se le localiza a 8 kms. aproximadamente de Saposoa, en la carretera Saposoa-Pasarraya (Alto Saposoa), a una altura de 750 m.sn.m y a 1 km. del Caserío de Shima.
Dichas cascadas tienen una altura total de 35 mtrs. con tres saltos ligeramente inclinados en forma ascendenete. En verano, sus aguas son cristalinas y en tiempo de lluvias son de color barroso. Su base es rocosa cubierta de vegetación en las márgenes de la quebrada, su flora es exuberante con especies nativas maderables, palmeras, variedades de orquídeas y su fauna es escasa, lo que sí se puede apreciar y oir son los cantos de los loros, monos, chichas, fanfafais, urcututus, tucanes y de ves en cuando nos cruzan añujes, picuros, carachupas y una diversidad de aves menores.
Para llegar a estas Cascadas de Shima, se puede viajar desde Saposoa al Caserío de Shima en auto, canioneta, motocarro en un tramo de quince minutos y del Caserío de Shima se recorre un trayecto caminando de mil metros, con un acceso turístico que vienen ejecutando los mismos pobladores de Shima, con un sendero dentro del tupido monte con sus barandas de protección en un empinado terreno. En medio camino, en una colina hay una hermosa piscina natural alimentada por las aguas de un manantial que cae desde lo alto del Cerro Pulga, con una impresionante maloca para descansar, cocinar en “tullpa” y bailar con la familia, amigos y visitantes. Actualmente se viene construyendo otra piscina natural que será alimentada por aguas cristalinas de una caida que desciende del mismo cerro Pulga, y por lo tanto estas Cascadas del Shima demuestran la majestuosidad de la naturaleza, exhibiendo uno de los mejores recursos turísticos de nuestra Provincia de Huallaga.
Carlos Velásquez Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario