sábado, 5 de junio de 2010

LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI EN LA SELVA

Una fiesta religiosa popular, tradicionalmente celebrada a inicios del mes de junio, pero en la actualidad la celebración puede ser un viernes o sábado, cuyo horario generalmente es de 6.00 p.m. a 11.00 p.m. y se celebra en todos los pueblos de la selva por los mestizos y que fue impuesta por los evangelizadores católicos con la finalidad de conmemorar la Eucaristía.

Años atrás, en esta fecha, en la iglesia el sacerdote celebraba una misa y después, éste, portando en sus manos una Copa del Santísimo recorría en procesión acompañado de las principales autoridades de la ciudad y debajo de un docel portátil.

Esta comitiva se detenía en cada esquina y al centro de un docel elaborado por los vecinos, el sacerdote se arrodillaba para rezar y luego dar su mensaje a los fieles que acompañaban a la procesión. En tiempos antiguos, esta actividad era celebrada con vendimias en las calles y que era esperado con mucho entusiasmo por grandes y chicos, quienes con anticipación reunían sus escasas propinas o vendían cualquier cosa de la casa a espaldas de los padres para poder contar con algunos centavos y derrocharlos durante la noche del Corpus Christi.

En esta fecha,mucha gente de toda condición social se vuelcan a las calles a comprar y degustar comidas de todo tipo, como: juanes de gallina, parrillas de chancho y pollo, chanchito al horno, humitas, caldo de gallina, carnes de animales silvestres, dale dale, sachapapa, juane de chonta, tortillas, ñutos, pushcos, sactas, anguchos, japoneses ,huahuillas, turcas, bebidas como el masatoponche, indanachado, huitochado, mistela, menta, siete raíces, abejachados, café, upepanes, suspiros y otras comidas y bebidas típicas. Y las personas que hacían estas vendimias armaban toldos provistos de mesas, a la luz de las lámparas de kerosene, alcuzas o velas, y así la población vivía estos momentos alegres y bulliciosos.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: