viernes, 10 de enero de 2014

EXIGEN SE CONSTITUYAN A SAPOSOA


CAFETALEROS DE HUALLAGA DAN PLAZO A SENASA-SAN MARTIN  PARA QUE ATIENDAN A EMERGENCIA DE LA ROYA AMARILLA

Ante las grandes pérdidas causadas por esta plaga de la roya amarilla de l cafeto, los productores cafetaleros de la Provincia de Huallaga, se movilizaron a la ciudad de Saposoa y se reunieron con el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez Veintemilla y funcionarios del Proyecto “Mejoramiento de la cadena de valor del cacao y café en la Provincia de Huallaga”, para exigir a SENASA-SAN MARTIN , atiendan de inmediato al problema de la Roya Amarilla del Cafeto.

En esta reunión los cafetaleros dieron a  conocer a las autoridades presentes que el café en la Provincia de Huallaga está en peligro y que la plaga de la roya amarilla que ataca al café viene generando  una inestabilidad social y política, asi como el posible incremento de la pobreza y pobreza extrema en nuestra Provincia y que se debe implementar adecuadamente las medidas de contingencia necesaria, ya que la mayoría de los productores cafetaleros en diversas zonas están perdiendo el integro de sus cultivos, lo cual viene generando gran preocupación entre los agricultores.

En esta reunión se trato la problemática que bien sufriendo los productores cafetaleros de la Provincia de Huallaga y estuvieron presentes los Coordinadores de los Productores Sres. Orlando Meléndez  Adrianzen, Federico Casas Morales y Julián Vásquez, quienes llegaron en una forma concertada asumir las siguientes acciones de trabajo parea atender esta grave emergencia y que requiere una pronta y puntual atención, para lo cual llegaron a los siguientes acuerdos :

-Que SENASA SAN MARTIN, en primer lugar responda porque no atendió adecuadamente a la Provincia de Huallaga y si atendió a otras Provincias que no tienen el nivel y la calidad del productor huallaguino.

-Requieren inmediatamente de un Programa de Emergencia para dar atención y solución efectiva a este problema que afecta a los productores y familias rurales de la Provincia de Huallaga.

-SENASA  vino a esta Provincia y programo la entrega de kits de abonos, incluso comprometiendo ayuda de la Municipalidad Provincial de Huallaga y no cumplió con informar si hubo o no desfase de la programación.

-Y ante toda esta crítica situación, le dan al SENASA SAN MARTIN , un plazo de 08 días a partir del 26 del presente mes, para que se constituyan  a Saposoa y junto con los productores y Gobierno Local empiecen a trabajar el Plan de Emergencia que se requiere de una forma inmediata.

Caso contrario los productores cafetaleros se verán obligados a llegar hasta las últimas instancias del Gobierno Regional de San Martin y Gobierno Nacional, acompañado de sus autoridades, porque es un derecho de todos los productores rurales y de todas las familias peruanas.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: