miércoles, 22 de enero de 2014

LA SAGRADA FAMILIA

Luis Ordóñez

Familias sólidas, forman comunidades sólidas. La constitución de familias debe ser una cultura, debe ser una política nacional, porque la familia es la primera comunidad donde se forman las personas.

La familia no es de ayer y no tendrá duración hasta mañana; la familia es de siempre y  por siempre. La familia es la célula fundamental de la comunidad.

La familia está en la Divinidad, en los animales, en las plantas y en los seres humanos: En la Divinidad, la familia está conformada por El señor Dios Padre, el Hijo Jesucristo y El Espíritu Santo. Es toda una familia Divina que comanda todo el universo. Esta familia escapa del dimensionamiento y entendimiento humano. Hay otra familia interactuada entre lo Divino y lo humano, conformada por José, María y el mismo Hijo Jesucristo. Es otra familia que ha servido de espejo a las familias humanas postreras y vivió en la tierra hace dos mil años. Las familias humanas están conformadas por los padres, las madres, los hijos. Resulta, que actualmente solo el trece por ciento de las familias están formalizadas, con padres debidamente casados en civil y religioso. Casi el ochenta por ciento los padres están en estado de conviviente. Más del diez por ciento las madres son solteras, con hijos sin la presencia del padre. En otras interpretaciones, casi el noventa por ciento de las familias son inestables, frágiles, con la seguridad que los hijos generalmente se formarán sin el calor paternal. ¿Cuál es el futuro de corto plazo de la sociedad con niños y jóvenes formados sin el calor, amor, protección y apoyo completo de los padres? Esta es la razón para plantear que este tema sea tomado muy en serio. Debe existir una política nacional definida sobre la verdadera valoración de la SAGRADA FAMILIA, sin la cual no se garantiza prosperidad de la futura generación humana.

Los animales también viven en familia: Los manacaracos, los monos, las hormigas, las abejas, las aves, las huanganas, los sajinos, las gallinas, los patos, los cerdos, las vacas, etc. Si todos los animales, que se dice que no razonan,  viven en familia de manera natural ¿Por qué la amplia mayoría de personas humanas, que se dice que razonan, no pueden vivir en familia? El Estado debe tomar este tema y colocarlo en primera prioridad en la agenda de trabajo social, a fin de determinar los componentes y actividades, que permitan lograr el cumplimiento del principal objetivo, de consolidar las familias de nuestra sociedad, como requisito básico para garantizar promisorias futuras generaciones humanas.

Sin embargo, la vida de las plantas también se da en familia. Las condiciones de suelo, clima, altitud, latitud, permiten que las plantas vivan en familia. Por ejemplo, los árboles de tornillos crecen en determinadas áreas, los árboles de caoba, árboles de quinilla, de ishpingo. Los árboles de yacushimbillo viven en las orillas de los ríos. Existen interacciones entre especies vegetales; y, entre vegetales y animales.

La vida vegetal y animal se da en familias, en interacciones sociales. Mucho más las personas humanas, la vida debe ser en familia, donde las personas adultas, responsables del advenimiento de los niños, deben asumir sus compromisos, no solo con el dinero, con las órdenes, sino básicamente con el calor humano, con el amor paternal, con la abundante conversación, con el abrazo diario.

LA SAGRADA FAMILIA, no debe ser solamente el nombre de tal institución educativa; sino, LA SAGRADA FAMILIA está en casa, es la casa donde reina el amor humano y viven los niños, los padres, los abuelos. LA SAGRADA familia debe ser una cultura a lograr, debe convertirse en un proyecto de corto plazo, en base a una decisión política nacional. La meta debe ser revertir los actuales porcentajes, hasta convertir, que la totalidad de familias sean formales y sólidas. META CUMPLIDA.

No hay comentarios: