martes, 14 de enero de 2014

HABIAN DENUNCIADO LENTITUD EN ACCIONES CONTRA LA ROYA


CAFETALEROS DE HUALLAGA SE REUNIERON CON DIRECTOR DE SENASA SAN MARTIN

Los productores de café de la Provincia de Huallaga habían realizado una movilización en la ciudad de Saposoa, para luego reunirse con el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez Veintemilla, para darle a conocer y alertarle sobre la lentitud en las acciones contra la roya del cafeto.

Manifestándole de que había un retraso en las acciones del Programa de Mitigación para contrarrestar  esta plaga en los cultivos de café en nuestra zona.

El Coordinador Orlando Meléndez Adrianzen le dio a conocer de que había un retraso en la distribución de los kits de insumos y la falta de claridad en este Programa de Mitigación, lo que venía causando zozobra entre los cafetaleros, por lo que le dieron un plazo de ocho días al SENASA San Martin para que se constituya a la ciudad de Saposoa y les de a conocer por que no atendieron adecuadamente a los cafetaleros de la Provincia de Huallaga, entre otros puntos, caso contrario se iban a ver obligados a llegar hasta las últimas consecuencias.

Es asi, como arribaron a esta ciudad una delegación del SENASA San Martin conformado por el Director Enc. Ing. Andrés Sixto Ponciano y el Biólogo Francisco Palomino Palomino, quien conjuntamente con el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez Veintemilla, sostuvieron una reunión con los Coordinadores y una delegación de cafetaleros de esta Provincia.

El Coordinador Meléndez Adrianzen  manifestó que SENASA había realizado la entrega de kits a supuestos cafetaleros orgánicos que son pocos, ya que la mayoría son cafetaleros convencionales y que incluso estos malos orgánicos habían negociado los kits.

También dio a  conocer que SENASA les había hecho una falsa promesa de entrega de los kits para el mes de agosto del año pasado y hasta la fecha no recibían nada, a pesar de que los cafetaleros huallaguinos habían realizado toda la información respectiva de sus fincas de café y ahora se encuentran endeudados con las cajas financieras.

Por lo que solicitan el respectivo apoyo para superar esta difícil situación que atraviesa este sector ente la pérdida de más del 80% de la producción de café por la roya amarilla.

Y la situación se complica porque muchos de los productores de café tienen deudas  con estas entidades financieras y ante la pérdida de sus cultivos, cumplir con sus obligaciones crediticias les resulta complicado.

Los funcionarios del SENASA San Martin, hicieron las explicaciones y deslindes correspondientes a los cafetaleros, dándoles a conocer que se está elaborando y ejecutara un Plan de Emergencia-Segunda Fase y que por el momento se realizara la entrega de 50 kits a los cafetaleros , para después movilizar los kits sobrantes de las demás Provincias y con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huallaga se les hará la entrega correspondiente a los productores de la Provincia de Huallaga.
Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: