lunes, 9 de febrero de 2015

EN PROVINCIA DE HUALLAGA COFOPRI REALIZA CAMPAÑA DE DIAGNOSTICO PARA FORMALIZAR PROPIEDADES

Lunes, 09 de Febrero del 2015
Con la finalidad de formalizar las propiedades en los Centros Poblados y Caseríos ubicados en la Provincia de Huallaga, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal ( COFOPRI), viene realizando una Campaña de Diagnostico en estos poblados para la respectiva entrega de títulos de propiedad inscritos en los Registro Públicos, para así promover el acceso al crédito y mejorar la calidad de vida de las familias de escasos recursos económicos.
La Abogada formalizadora Marleny Vera Medina conjuntamente con el Alcalde Provincial de Huallaga Arístides Grandez Peñaherrera visitaron las Comunidades de El Dorado, Agua Azul Alto Pachiza y Nuevo Sacanche, para diagnosticar in situ y sacar los puntos referenciales de estas Comunidades para después tener reuniones con las autoridades locales y explicarles el motivo de la visita de COFOPRI, quienes se sintieron felices de recibir la visita de COFOPRI , hacerles realidad  la titulación de sus propiedades y reconocer la iniciativa y gestión del Alcalde Provincial Grandez Peñaherrera.
La Abog. Marleny Vera manifestó a VOCES :” Agradezco al Alcalde Provincial de Huallaga por el interés que tiene de que se formalice las propiedades de sus Comunidades, mediante un titulo, que es un documento muy importante y que está respaldado por el Código Civil y los Registros Publico.
El trabajo que venimos realizando tiene varias etapas, ahora estamos en la primera etapa que es la del diagnostico, o sea ingresamos a un Centro Poblado y tenemos que tomar puntos con un GPS  para determinar de que estos pueblos no se superpongan con terrenos rurales, porque la mayoría de estos terrenos ya están titulados.
Luego llevamos la información y verificamos con Registros Públicos de que la parte que nosotros queremos formalizar donde hay viviendas, no este titulado como zona rural.
El segundo paso es de que el Centro Poblado cumpla con la antigüedad, para esto requerimos documentación de que nos acredite desde cuando existe el Centro Poblado, como también de que no haya zonas de riesgo.
Luego de verificar todo esto, vamos a poder determinar si el Centro Poblado es posible de formalizar para la obtención del título de propiedad. Luego determinando esto, nos contactamos con el Alcalde Provincial de Huallaga  para poderle confirmar e ingresar para formalizar las propiedades” concluyo.
Por su parte el Alcalde Provincial Aristides Grandez dijo :” Como Alcalde mi anhelo era la de titular la parte urbana de estas Comunidades de El Dorado, Agua Azul, Alto Pachiza y Nuevo Sacanche para que tengan sus títulos de propiedad y así puedan participar en el Programa “Techo Propio”, que va a hacer presencia en Saposoa con la construcción de 60 viviendas, por eso es que en este primer mes de gobierno municipal empecé a gestionar ante COFOPRI la titulación en estas comunidades, ya que este proceso de formalización de propiedades informales representa una importante herramienta de apoyo social a los pobladores para salir de la pobreza y mejorar su calidad de vida.
Gracias a esta titulación los nuevos propietarios tendrán oportunidades de crecimiento económico y podrán incorporarse al sistema financiero como nuevos sujetos de créditos, accediendo a Programas de Viviendas y otros programas sociales del Estado” remarco.
Carlos Velásquez Sánchez



No hay comentarios: