jueves, 5 de febrero de 2015

PARA FORTALECIMIENTO DE PROMOCION Y PREVENCION DE LA SALUD

Jueves, 05 de Febrero del 2015

ESSALUD SAPOSOA FIRMA ALIANZA ESTRATEGICA CON MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUALLAGA

La Posta Médica de ESSALUD Saposoa mediante una alianza estratégica con la Municipalidad Provincial de Huallaga, acordaron ejecutar actividades integrales de Promoción de la Salud, las cuales se vienen aplicando desde el mes de enero del presente año.
Esta alianza estratégica tiene el objetivo de sensibilizar a los trabajadores municipales de la importancia de cambiar los estilos de vida, como también la de prevenir las enfermedades y así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, participando en las campañas, charlas promoviendo la educación de una cultura de prevención.
Se realizaron charlas sobre educación bucal, la importancia del fluor, cuidado bucal, técnica del cepillado.
Asimismo charlas educativas de promoción y prevención del cáncer del cuello uterino, mamas y tamizaje de VIH/SIDA.
La Obst. Rossemary Rojas Tuanama dijo que con relación al cáncer del cuello uterino, recomendó a las mujeres con vida sexual iniciada, de que se realicen la toma de Papanicolau, que es sencillo, no duele y ayuda a diagnosticar la existencia del virus del papiloma humano.
Por su parte el Jefe de la Posta Médica ESSALUD Saposoa Dr. Enrique Estacio Jorge manifestó a VOCES :” La actual administración edil esta incentivando a la capacitación del personal municipal para mejorar las capacidades en temas de salud.
En el Perú, de 6 a 8 mujeres mueren diariamente por cáncer al cuello uterino, enfermedad que es considerada como el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres del mundo, motivo por el cual venimos desarrollando actividades con diferentes Instituciones existentes en la Provincia de Huallaga y ante este problema requerimos el trabajo conjunto de las autoridades respectivas y el núcleo familia.
Al principio el cáncer al cuello uterino quizás no causa síntomas, pero más adelante puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal.
Suele tomar varios años para que las células normales del cuello uterino se conviertan en células cancerosas. Y el médico puede encontrar las células del cuello uterino bajo un microscopio, por eso tiene que hacerse exámenes Papanicolau periódicamente el cual va a permitir detectar y tratar las células cambiantes antes de que se conviertan en un cáncer.” concluyo.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: