martes, 3 de febrero de 2015

FUE VITAL LA RESPUESTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE JUANJUI ANTE LAS INUNDACIONES

Martes 03 de Febrero del 2015

Tras los daños a las instituciones educativas que ocasionó la última inundación en la provincia de Mariscal Cáceres, la capacidad de respuesta de las autoridades y la  población, fue vital   para evaluar los daños  y rehabilitar las condiciones de los locales escolares, donde ya se  procedieron a ejecutar acciones de limpieza y el respectivo  ordenamiento para tenerlos expeditos para el buen inicio del año escolar.
Estas acciones se cumplieron con participación comunitaria,  en 07  Instituciones Educativas   asentadas en los distritos de Juanjuí, Pachiza, Huicungo y Ledoy; a causa del  desborde de los ríos, Huallaga, Huayabamba, y quebradas afluentes, 08  Viviendas se hallan colapsadas, 12 inhabitables y 85 viviendas afectadas, pertenecientes a  173 estudiantes.
Así lo revela, el último  monitoreo y empadronamiento de familias que en el marco del plan de respuesta realizó el Equipo de Especialistas  del  Comité Operativo de Emergencia-COE del  Sector Educación en Juanjuí, a las viviendas afectadas de los estudiantes de las II.EE siguientes: 007, 0408, 0002, Micaela Bastidas, 099, 0191, y Francisco Bolognesi; en coordinación con los directores y las autoridades locales.
Según el informe, el aluvión afectó las modestas viviendas de un total de 67 estudiantes de los centros escolares: N° 009, N°0191 y Colegio Francisco Bolognesi, del distrito de Ledoy, comprensión de la provincia de Bellavista; 06 se hallan colapsadas, 12 inhabitables y 28 afectadas.
Mientras,  17 casas de escolares del Colegio “Micaela Bastidas”  y  16  de la escuela “José Gabriel Condorcanqui Noguera”, del distrito de Pachiza,  así como  09 viviendas de niños del jardín N°007 de Juanjuí, que albergan a un total de 61 escolares, también  sufrieron el embate natural.
El colegio N°002-“Guillermo Velásquez", del caserío de Mojarras, un poblado ubicado en las lejanías del valle del Alto Huyabamba, en el  distrito de Huicungo, adonde solo se puede llegar a bote motor sorteando malpasos;  resultó seriamente afectado, al igual que las viviendas de 45 escolares de los cuales, 02  colapsaron y 15 resultaron afectadas.
Este motivó que una comitiva encabezada por la autoridad educativa  provincial, integrada por la Directora de Gestión Pedagógica, especialista ECA, representante de infraestructura, estadístico, comunicador  y Coordinador PREVAED; visite el caserío, para levantar una evaluación real de la situación y tomar acciones pertinentes.
Se  constató la urgente  atención a la  población escolar y de las comunidades con útiles escolares, uniforme escolar, calzado, mochila; alimentos de primera necesidad, vestimenta y calzado, materiales de cocina.
Además,  la necesidad de convertir  los centros IEGECOM en I.E públicas, con  plazas docentes presupuestadas por el Ministerio de Educación, para el  caso de los Colegios de, Mojarras y Nuevo Chimbote, que por más de 8 años son subvencionados por los municipios y la comunidad.


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