domingo, 11 de septiembre de 2016

CONFIRMAN DEFORESTACION CAUSADA POR EMPRESA EN SECTORES DE SHIMA Y ARMANAYACU - SAPOSOA

PARA CONSTRUCCION DE HIDROELECTRICA

En dos monitoreos realizados por autoridades provinciales, locales y ARA-DEACRN a los sectores de Shima y Armanayacu, donde están ubicados los recursos turísticos de la Provincia de Huallaga como son las Cascadas de Shima, desbaratan la versión de la Empresa ENERGORET , negando daños ambientales a esta parte de la Amazonía Peruana, dizque para  construir una Hidroeléctrica.
El día miércoles 24 de agosto del presente año, se constituyeron a estos sectores funcionarios de la División Ambiental y Gerencia de Desarrollo Económico –MPH acompañados de los Presidentes de las Juntas Vecinales de Shima y Armanayacu, donde comprobaron una salvaje deforestación causada por esta Empresa para la construcción de una hidroeléctrica.
El día 07 del presente mes se constituyeron nuevamente a estos lugares, la Jefa de la División Ambiental MPH Ing. Gina Del Aguila Rengifo, el Subprefecto Enc. Juan Rodríguez Flores y el Ing. Wilson   Ramírez Ramírez, constatando la destrucción y deforestación de 20 Hás. aproximadamente en Shima y la tala en una formación boscosa de 01 Há. en la cabecera de las Cascadas de Shima y otra tala en una caída de agua en el Sector de Armanayacu, como también la deforestación de ambas márgenes del río Shima.
Los pobladores de estos Caseríos con sus autoridades indican que esta Empresa está deforestando los bosques primarios, afectando la biodiversidad y contribuyendo al calentamiento global, ya que en la actualidad son más de 30 Hás. que han sido depredados y que no permitirán que esta Empresa siga destruyendo los bosques, ya que el caudal del río Shima ha descendido notablemente en comparación con otros años y no es apta para la construcción de una Hidroeléctrica.
Además está poniendo en peligro de que las Cascadas de Shima  y otras desaparezcan.
Por su parte la Municipalidad Provincial de Huallaga ya está tomando acciones legales contra esta Empresa.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: