miércoles, 28 de septiembre de 2016

LA PESCA EN LA AMAZONIA



En las descripciones anteriores anotamos que los Shuar son especialistas para la cacería; en este acápite diremos que también han desarrollado varias formas de pesca para capturar los peces y otros animales acuáticos, empezando desde el sistema de agarrarlos con las manos, (tanteando entre las piedras en donde están adheridas las carachas), hasta el uso de la lanza tsentsanak y el barbasco.
El período más favorable para la pesca es en tiempo de flores (Naitiak), porque los peces se preñan (teeri) y las carachas se encuentran adheridas en gran número, hasta 20 o 30 en una sola piedra. Es también la época en la que los Shuar ponen barbacoa en las correntadas de los ríos en donde caen bastantes peces (namak chumpintai). El pescado constituye una fuente importante de alimentación del pueblo Shuar. Junto con la carne de monte proporciona las proteínas necesarias en la dieta.
Los hechos culturales son transmitidos por los adultos a los niños, a manera de enseñanza. Les cuentan a los niños todas sus hazañas de pesca advirtiendo cuáles son los peligros y las técnicas que se deben adoptar. También les recuerdan que antes de meterse al río deben observar y tener cuidado para evitar los peligros.
PESCA CON BARBASCO
Realizar la pesca con barbasco es una costumbre común del Pueblo Shuar; es una de las tantas técnicas de pesca que ha elaborado. Esta se realiza en ríos grandes y se pescan por entero. Para hacer una pesca en un río grande proceden en forma ordenada. Los mayores, que son generalmente los que organizan, ordenan a sus hijos, que hagan barbacoa y éstos obedecen sin replicar; una vez que al día siguiente la barbacoa es preparada, se hace una minga para sacar el barbasco, en cantidad acorde al porte del río. En la preparación del barbasco participan todos: hombres, mujeres y niños. Se aplasta golpeando con palos y se bota al río. Los encargados de lavar el barbasco son generalmente los hombres. Las mujeres, acompañadas de un hombre anciano, se concentran en la barbacoa. Luego de botar el barbasco, todos se reúnen en el puesto de la barbacoa y se convidan unos a otros los pescados recogidos. Comparten entre todos y también regalan a quien no ha logrado coger una cantidad aceptable. En estas famosas pescas participan mucha gente de distinto sexo y edad.
En la actualidad esta forma de pescar va desapareciendo. La pesca en la cual participaban todos, se ha reducido ahora, a una pesca familiar. Cada cual busca la forma de subsistir y hasta pescan sólo para la familia.
El barbasco tiene un poder narcótico y debilitante en los peces, sin matarlos y dejando intactos los huevos. Tenemos varios testimonios que sostienen que el barbasco no mata los peces, sino que el sporin que contiene produce espuma al entrar en contacto con el agua y paraliza a los peces. Al principio se paralizan todos, pero los que quedan en los pozos hondos y los que no se han recogido, reviven. Por eso el uso del barbasco durante varios siglos no ha empobrecido la riqueza ictiológica de los nos.
Las plantas que los Shuar utilizaban para la pesca son: timiu (barbasco), masu (usan las hojas), payash (otro tipo de barbasco) y mayu. Estas son las más usadas, siendo entre ellas el timiu y el masu los más comunes.
PESCA CON ANZUELO
Cuando se pesca con anzuelo no es posible coger grandes cantidades de pescado. Con mucha suerte se puede coger pescados grandes como súngaro y sus variedades, corvina, etc. El anzuelo no asusta a los peces, pero a veces se pierde el tiempo sin coger nada.
Antiguamente la pesca con anzuelo era muy practicada en nuestro medio. Las carnadas precisas y apetecidas por los peces son: tsarurnukump. Como había abundancia se cogían bastantes peces. El Shuar Puenchir cuenta que cogía pescados, hasta de día a pesar de que el tiempo más propicio para pescar con anzuelo es por las noches. A veces se deja el anzuelo dentro del agua amarrado a un tronco y Si se tuvo suerte, se retira la presa al día siguiente.

En esta breve descripción que hago sin muchos detalles, se puede apreciar que las técnicas son variadas en la pesca con anzuelo y que existen tabúes al respecto a fin de que la pesca termine con éxito.


LA PESCA A MANO
Para la pesca de los nayump que viven en los ríos adheridos a las piedras por una ventosa que tiene en la boca, los Shuar usan simplemente las manos. Sumergen la mano y tantean entre las piedras. Con este sistema se pueden seleccionar los más grandes. Se puede alcanzar a coger una cantidad considerable en un lugar no explorado por pescadores.
Los Shuar cuando iban de cacería, también pescaban, Si en el sitio elegido para la caza había algún río. De esa forma completaban la cacería con el pescado y así abastecía a su familia.
Ahora se practica este sistema pero el resultado no es igual porque los ríos apropiados, son muy rebuscados. Aunque con mucha suerte, se puede recoger bastante pescado sin perder tiempo en buscar otros recursos.
PESCA SECANDO BRAZOS DE RÍO
Este sistema de pesca es muy practicado, por el pueblo Shuar. Generalmente en este tipo de pesca acuden unas pocas familias, según el tamaño del brazo del rió en que se quiere pescar. Si es grande pueden acudir cinco o más familias y Si es pequeño sólo dos o tres familias y hasta pueden reducirse a una sola familia. Para realizar esta pesca, primero observan que el brazo del río donde desean pescar, es poblado de peces y después planifican su captura.
Se usa también el barbasco que se saca con anticipación. Al llegar al lugar escogido se construye la barbacoa en la unión del brazo secundario con el principal, antes de empezar a tapar con piedras por la cabecera con el fin de que los peces no surquen río arriba. Una vez que está lista la barbacoa, se inicia el trabajo de construcción de un atacado en la cabecera donde se dividen los brazos, amontonando piedras y colocando una encima de otra (patuturma), luego se tapa con hojas o con la corteza de balsa. Si es muy hondo, se tapa primero con la corteza de balsa y luego se tapa con hojas de pumpu. Si en cambio, no es muy hondo, sólo se tapa con hojas de pumpu, luego se bota el barbasco y se recogen los peces que mueren. Esta pesca retribuye una buena cantidad de pescado.
 


No hay comentarios: