lunes, 26 de septiembre de 2016

YURIMAGUINOS LLORAN Y VELAN A PAREJA DE EMPRESARIOS ASESINADOS


Los esposos Jenny Bardales y Carlos Arévalo fueron secuestrados el lunes 19 de septiembre cuando retiraban una fuerte suma dinero del banco. Sus cuerpos fueron hallados este sábado en el interior de una fosa a las afueras de la ciudad de Yurimaguas.
El coliseo cerrado del IPD de Yurimaguas había sido habilitado para recibirlos ya no con vida, tal cual se fueron sino en el interior de dos ataúdes. El dolor no solo estaba en los familiares de Jenny Bardales Abad y Carlos Miguel Arévalo Vásquez, sino que por la forma como han transcurrido los hechos desde el momento de su secuestro ha calado en el sentimiento de toda la población, que desde muy temprano, desde que se confirmó que sus cuerpos iban a ser velados en el recinto deportivo de la capital de la provincia de Alto Amazonas, fueron ocupando los lugares en las graderías.
Hasta las 10:00 de la noche de ayer una multitud esperaba los restos mortales de los esposos asesinados, los que luego de ser encontrados el sábado pasado en una fosa a las afueras de Yurimaguas, fueron trasladados a la morgue de Morales, en el distrito de Tarapoto, región San Martín, donde los médicos legistas y forenses, llegados desde Lima, realizaron su labor durante varias horas, antes de ser entregados a sus seres queridos.
En horas de la tarde, pasado el mediodía pobladores salieron en una movilización espontanea por las calles céntricas de Yurimaguas para expresar su solidaridad con las víctimas y al mismo tiempo su rechazo a la violencia criminal. “Ya estamos cansados de tanto abuso. En memoria por nuestros amigos Cárdenas, asesinados el año pasado, por nuestros hermanos mototaxistas, asesinados en la carretera, por esta inocente ángel de 3 años abusada sexualmente y ahora por nuestros amigos Carlos y Jenny”. Se escuchaba en un perifoneo en medio del silencio de la marcha.
PNP: un colombiano es el asesino confeso de los empresarios de Yurimaguas
El asesino confeso se llama Dario Shupingahua Tapayuro, alias “el colombiano”, debido a que habla con el dejo de los provenientes de ese país. El autor intelectual sería Edgardo Coello, proveedor de la ferretería de los empresarios asesinados. Entre los 5 colombianos detenidos se encuentran Gustavo Ardenas Estremo y David Sopla Aguilar
El colombiano Darío Sopla Guevara de 27 años es el asesino confeso de los esposos y empresarios Jenny Bardales Abad y Carlos Miguel Arévalo Vásquez, cuyos cuerpos fueron hallados este sábado en una fosa común en Yurimaguas, Loreto. Así lo informó el jefe de la Región Policial San Martín, coronel PNP Mario Ardiles Carlos.
A través de RPP el oficial detalló que el sujeto fue detenido cuando pretendía huir desde Yurimaguas a Colombia y que en su poder se encontró 10 mil soles, que serían parte de los 13 mil entregados por el rescate que se solicitó para liberar a la pareja de esposos.
Ardiles Carlos informó que antes de dar con el paradero de Sopla Guevara se detuvo a seis presuntos implicados en el caso y que sus testimonios llevaron a la identificación del colombiano. “La policía pudo determinar a través del interrogatorio que Darío Sopla los había asesinado y nos condujo, el mismo, hasta el lugar donde los había enterrado”, dijo.
El oficial informó que los cuerpos de Arévalo Vásquez y Bardales Abad no presentan heridas de balas ni de armas punzocortantes. “Al parecer, la apreciación médica que hace el médico legista es una estrangulación (sic)”, dijo. Según el mismo reporte médico las víctimas habrían fallecido el mismo día del secuestro.
Sospechosa. La administradora de la empresa de las víctimas también se encuentra detenida luego de haber entrado en contradicciones en interrogatorios realizados por la Policía y el Ministerio Público. El coronel Ardiles informó que esta mujer fue la encargada de entregar el dinero a los supuestos secuestradores.
Los empresarios fueron secuestrados el lunes 19 luego de retirar una fuerte suma dinero de un banco en Yurimaguas, sin embargo el hecho fue denunciado un día después. Ardiles Carlos explicó que los familiares decidieron reportar el plagio recién el martes 20 por el incumplimiento de los secuestradores de entregar a la pareja tras el pago de la recompensa solicitada.
El coronel Árdiles precisó que son ocho los detenidos por este caso y que seis “están plenamente implicados” porque se han detectado llamadas incriminadoras desde sus teléfonos.
Los hechos
Carlos Miguel Arévalo Vásquez y su esposa Jenny Bardales Abad desaparecieron el lunes 19 cuando se dirigían a una fábrica de triplay, al día siguiente llamaron a una de sus trabajadoras para ordenarle que junte todo el dinero de las ferreterías que tienen en Yurimaguas, para entregarle este a una mujer, quien recibió 13 mil soles y desde ahí se perdió toda comunicación con las víctimas.
Agentes de la Policía Nacional intervinieron a María Bonifacia Conche Cava, sindicada de recibir el dinero, Lady Diana Soria Pisco, Jhonatan Coral, Edgardo Coello Linares, David Sopla, Gustavo Ardenas y este viernes fue detenido un “colombiano” conocido con el nombre de Darío Shupingahua, quien está en proceso de identificación, y es esposo de la primera mujer nombrada.
“Darío” fue detenido en la localidad de Lagunas, inmediatamente fue conducido a Yurimaguas para ser puesto a disposición del Ministerio Público.
La fiscal provincia de Yurimaguas, Adelaida Bardales Abad, hermana de la empresaria secuestrada, sollozando había señalado que no están recibiendo el apoyo de la policía, es por ello que la búsqueda de las víctimas se venía realizando con apoyo de la población, ronderos y reservistas, quienes el jueves encontraron la motocicleta de los esposos que fue abandonada en el kilómetro 34 de la carretera Yurimaguas – Tarapoto, cerca de la finca de uno de los colombianos. Finalmente pobladores civiles fueron quienes dieron aviso a la policía de la existencia de la posa que lamentablemente contenían los cuerpos en estado ya descomposición de los esposos empresarios.
Lamentablemente el jefe policial de San Martín, ha confundido nombres y personas los mismos que ha brindado a medios nacionales, provocando una confusión informativa.




No hay comentarios: