martes, 27 de septiembre de 2016

LA PANELA : UN ALIMENTO NATURAL POR EXCELENCIA PARA COMBATIR LA DESNUTRICION


La panela granulada es un producto obtenido de la evaporación de los jugos de la caña de azúcar y la consiguiente cristalización de la sacarosa que contiene minerales y vitaminas, pudiendo ser utilizada en la fabricación de productos alimenticios y proveedora de insumos para otras industrias como la farmacéutica. 
La panela o chancaca, como se le conoce en 
Perú, es utilizada tradicionalmente como un endulzante para postres, los famosos picarones o antiguamente en la elaboración del turrón de Doña Pepa; pero esto va mucho más allá, se trata de un alimento nutritivo con el que se podría combatir la desnutrición, pues se produce en abundancia en la región Piura. 
Por ello la sexta edición del festival de la panela, que incluyó exposiciones, el Press Tour realizado por la ONG Progreso, Cooperativa Norandino y el Gobierno Regional de Piura a través de la Dirección de Turismo, permitió que hombres y mujeresconozcan a la Piura que está escondida entre los cerros y donde los pequeños productores organizados cada vez la hacen más productiva. 
También dio a conocer las bondades y usos del azúcar integral o panela granulada, en la preparación de bebidas refrescantes o calientes, conservas de frutas, 
verduras y en todo lo relacionado a la panadería. Al no sufrir ningún refinado ni centrifugado, ni otro tipo de procedimiento químico se obtiene un alimento, que a diferencia del azúcar blanco conserva los nutrientes de la caña de azúcar. 
testimonio 
Sobre este aspecto el empresario de Nutripanela, Ricardo Tomás Guerrero, señala “se ha redescubierto la kiwicha en la década de los 80, lo mismo ocurrió con la anchoveta disponible en el mar, la quinua ahora último, y la panela o chancaca; en mi caso me interesa porque yo produzco miel y quiero convertirme en un cliente de los productores, por ello mi presencia en el corazón de este producto”. 
Asimismo indica que hay otros lugares como San Martín y Cajamarca donde se produce, pero Piura tiene con estos  festivales la voz cantante de difundirlo con fuerza. "Además hoy en día hay una organización que los agrupa, que es la encargada de comercializar el producto, y me siento a gusto de iniciar conversaciones al respecto”, sostiene. 
Los beneficios no solamente son para ellos (productores), ya que les va a traer desarrollo personal y familiar, sino también les brinda conocimientos, tecnología, que influye en la gran cantidad de panela que se está exportando, y que falta atender la demanda interna, de ahí que quienes los aglutina asegure una mayor producción. De ellos depende continuar esa tarea como lo vienen haciendo hasta ahora.
¿Por qué la panela es la mejor opción?
El alto contenido de sales minerales representa beneficios para el desarrollo armónico del cuerpo humano, con el consumo de la panela se ayuda a alcanzar los niveles nutricionales apropiados y requeridos para el buen funcionamiento del mismo, así el calcio contribuye a tener dientes sanos y huesos más fuertes; el hierro previene la anemia, el fósforo para la conservación de huesos y metabolismo de las grasas y potasio, indispensable en el mantenimiento del equilibrio del líquido intracelular, mejora el ritmo del corazón y participa en la regulación de la excitabilidad nerviosa y muscular.
Contiene igualmente vitamina B1 (tiamina: genera energía), B2 (riboflavina: favorece el crecimiento), B3 (niacina: mejora la digestión), B5 (pantotenato: piel saludable), B6 (piridoxina: aumenta la defensa para evitar enfermedades) y B7 (biotina: previene la diabetes y el colesterol).





No hay comentarios: