lunes, 19 de septiembre de 2016

PROMUEVEN LUCHA CONTRA LA TALA ILEGAL DE ESPECIES FORESTALES


La Defensoría del Pueblo informó las penas y las multas destinadas a sancionar los delitos ambientales que causan deforestación
La Defensoría del Pueblo se pronunció para destacar la importancia de denunciar los delitos que atentan contra los recursos forestales de nuestro país debido a la diversidad de especies que albergan y la función que cumplen para reducir los daños provocados por el cambio climático.
“Los bosques tienen un rol importante para mitigar los efectos del cambio climático, ya que sin ellos la temperatura del planeta irá en aumento, el Perú es un país de bosques que están en peligro debido a la deforestación y la tala ilegal”, señaló la representante de la Defensoría del Pueblo.
En este sentido, indicó que la mayor cantidad de bosques de nuestro país están concentrados en la Amazonia, donde las comunidades nativas dependen de los recursos forestales para sobrevivir, sin embargo, debido a la práctica de actividades ilícitas se pierden aproximadamente 118 000 hectáreas al año. Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo informó las penas y multas que se aplican para sancionar a las personas que infringen en el delito de tala y comercialización ilegal de productos forestales.
“Talar bosques sin contar con el permiso, licencia o autorización otorgadas por la autoridad competente es un delito y se sanciona con pena privativa de la libertad de 4 a 6 años e implica multas de10 a 5 mil UITs. También son delitos adquirir, almacenar, transformar, transportar, custodiar o comercializar especies maderables, cuyo origen ilícito se conoce o se presume”, afirmó la funcionaria.
Finalmente, instó a los ciudadanos a contribuir con la lucha contra la tala y el comercio ilegal de productos maderables que son extraídos del bosque para proteger los recursos que se encuentran en peligro de extinción como la caoba y el cedro. Del mismo modo, señaló que las personas que identifiquen actos que atenten contra los bosques deben denunciar estos delitos ante las autoridades competentes como la oficina del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Autoridad Regional Forestal, la Oficina de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), el Ministerio Público o la Policía Nacional.
Además, informó que el público interesado en obtener mayor información sobre estos delitos y sus respectivas sanciones pueden acercarse a la Defensoría del Pueblo o llamar a su línea gratuita 0 800 15170.


No hay comentarios: