miércoles, 27 de enero de 2010

EL HABLA DE MI TIERRA



Luis Ordóñez
26 - ene - 10
El lenguaje que empleamos en San Martín es una mezcla de varios idiomas y lenguas. Quizá no solo en nuestra región, sino en todo el país. Esta mixtura es la que nos identifica como tales. Incluso cada región y ciudad tiene su propia particularidad de hablar. En San Martín, el modo de hablar, tanto en tonalidad como en adjetivos, varía entre cada ciudad, por ejemplo, los residentes de Moyobamba hablan de diferente manera a los residentes de Saposoa. Los habitantes de ambas ciudades hablan de diferente modo a los habitantes de Tarapoto.
Sin embargo, existen algunas formas de hablar que son casi comunes en todos los pueblos, aunque técnicamente sean errores. Por ejemplo, el anteponer artículo a un nombre propio: EL Julio, LA María.

- Solo al nombre del animal se antepone artículo – corrigió un Maestro al alumno. Luego prosiguió – Por ejemplo; LA Yegua, LA vaca, EL Caballo, EL toro.
- Entonces Maestro, como debemos decir – respondió el niño en voz baja.
- Se dice de manera directa el nombre de la persona, muchacho – respondió el Maestro en voz alta, con su soberbia mirada a todos los alumnos del aula: Julio, María….
Seguía la clase y el Maestro pregunta a un niño:
- ¿Qué día es el examen final?
- El día 18 Maestro.
- Un momentito. A ver tú, - dice apuntando a otro alumno - ¿cuáles son los días de la semana?
- Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, Maestro.
- Bien muchacho. Y ¿por qué dices que el examen final será el día 18?
- Por que así dicen en mi casa, en la calle y hasta en las oficinas públicas Maestro.
- Ah, aunque digan así, ustedes saben que tenemos siete días de la semana y una fecha no es día, es simplemente fecha. ¿Está bien muchachos?
- Si Maestro, ¡ESTA BIENNNNNNNNN!.......

No hay comentarios: