sábado, 16 de enero de 2016

FRENTE DEFENSA PISCOYACU ESPERA SENTENCIA A SU ALCALDE JUAN DELGADO TALLEDO


                                  ALCALDE DISTRITAL DE PISCOYACU. JUAN DELGADO TALLEDO
                                  PRESIDENTE FRECIDES PISCOYACU :JUAN CHUGDEN ACUÑA
El presidente del Frente Cívico de Piscoyacu Juan Chucden Acuña dijo que el alcalde distrital Juan Delgado Talledo, contra quien existe un proceso en curso por presunto delito de peculado.
Es caso ya tiene sentencia en primera instancia, pues el juez Unipersonal de Saposoa le ha condenado a cuatro años de prisión suspendida. La sentencia ha sido apelada por los denunciantes y la Fiscalía Anticorrupción y el 29 de diciembre la Sala Mixta Descentralizada de Juanjuí determinó la apertura de una nueva ampliación de la investigación, con lo que el caso toma mayor interés de las autoridades jurisdiccionales.
Según el mencionado presidente, el alcalde está causando un verdadero caos social en el distrito y eso preocupa a la población por lo que piden, que la justicia interceda para determinar con transparencia una sanción no tan benigna como la impuesta por el juez de Saposoa.
Según sus palabras, la acusación de peculado es porque el alcalde giró 14 cheques en un solo día por una aproximado de 35 mil soles a favor de un ciudadano para poner arcilla triturada en la laguna de oxidación pero, según la verificación hecha, el contratado no ha puesto un solo gramo de arcilla por lo que se evidencia que se ha pagado por un servicio no prestado y el dinero se ha esfumado.
Al preguntársele sobre la situación legal del ciudadano dice que el alcalde no le involucra, pues aparece un tercero como responsable de la operación, pero los cheque, fueron girados a su nombre. Conoce que el señor tuvo un molino para pilar arroz en Piscoyacu pero, de pronto, dejó el lugar y esa actividad.
El Frente juzga al alcalde porque él ha pagado por algo indebido configurándose el delito de peculado.
Dice él, que el alcalde en público ha manifestado que la arcilla se puso, lo cual no es cierto y eso se desprende del peritaje realizado por evaluadores competentes.
Asimismo, el señor Chucden acusa al alcalde de malversación de fondos en el caso de la plaza de Armas para lo cual tomó del Foncomún 45 mil soles que no estaba destinado para eso, pues tenía otro fin. De ese delito, nos dice, prácticamente le han librado al dejarlo absuelto.
Estas denuncias las hizo la directiva del Frente Cívico anterior, pero el proceso ha ido a paso de tortuga lo que nos conlleva a tener desconfianza de la justicia. Para que la justicia sea justa, debe sancionar y a tiempo a los que cometen delitos.
Finalmente señala que hay otros temas que van a ser materia de denuncia por manejo de recursos en obras mal hechas o inconclusas, pese a que los presupuestos han llegado, pero no lo han podido ejecutar todo o se ha invertido mal, pues el alcalde está en su tercer periodo, se ha enquistado en el poder y ha aprendido mucho de lo malo en la administración pública. Pronto haremos llegar estas nuevas denuncias.
Piscoyacu recibe un promedio de 800 mil soles al año por concepto de Foncomún, recursos que no se han manejado bien desde su primer periodo de gobierno. Antes ya le denunciamos por incumplimiento con trabajadores pero, lamentablemente, lo que están en el poder siempre se salvan. Sí la justicia no actúa ahora, lo que nos queda es pedir su revocatoria en el momento que establece la ley, concluye Juan Chucden Acuña.




No hay comentarios: