miércoles, 13 de enero de 2016

SAN MARTIN : NATIVOS SE MOVILIZARAN EL 1 DE MARZO SI NO SE CUMPLE CON DEMANDA DE TITULACION

Indígenas de la región San Martín, en la Amazonía norte de Perú, pusieron como límite el mes de febrero para que el Gobierno Regional emprenda acciones a favor de la titulación de sus comunidades. Sostuvieron que de no hacerlo, el 1 de marzo saldrán en protesta a las calles.
A este decisión se llegó tras la reunión que tuvo la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM), en la ciudad de Tarapoto el 10 de este mes.
Como se sabe, el pedido de los pueblos indígenas Kichwas, Shawis y Awajún, que habitan la región, tiene varios años.
Jaime Tapullima, presidente de la CODEPISAM, señaló, según informa el diario Voces, que ellos están pidiendo un plan de titulación con presupuesto, además de programas para la entrega de servicios básicos a sus comunidades.
Por su parte, Prudencio Guerra Sangama, dirigente de la misma organización, adelantó hace unos días que se convocarán a los sindicatos, rondas campesinas y a los frentes de defensa, tanto de Loreto como de la región Amazonas.
Demandas desatendidas
Según recalcó Sangama, la población de San Martín exige el cumplimiento de lo ofrecido en materia de titulación por el dos veces presidente regional de San Martín, César Villanueva.
Con el gobierno actual, a cargo de Víctor Noriega Reátegui del partido fujimorista Fuerza Popular, no han cambiado las cosas. Solo en 2015 organizaciones como el Concejo Étnico de Pueblos Kichwas de la Amazonía (CEPKA) y la misma CODEPISAN denunciaron más de una vez desidia por parte de la actual gestión.
Según los líderes indígenas, el Gobierno Regional ha designado presupuesto para la titulación de solo dos comunidades, cuando son más de 50 las que estar por titular. De otro lado, ocho estarían ya demarcadas.
Otro tema sobre el que llaman la atención, son los fondos millonarios que se debían destinar a la titulación, pero de los cuales no se tiene mayor información.


No hay comentarios: