lunes, 25 de enero de 2016

NUEVA AMAZONIA : LA HISTORIA LOS JUZGARA

No lo podíamos creer cuando llego a  nuestras manos, era un panfleto donde el ex Presidente de la Región San Martín Javier Ocampo Ruiz alababa la gestión verde, se enalteció con “bacanería”, se ensalzó con conchudez, se engrandeció sin vergüenza y se elogió a si mismo por el supuesto buen gobierno de Nueva Amazonía, agrupación que administró  durante 08 años en medio de escándalos de corrupción y obras no concluidas y donde él ocupó primero el cargo de vicepresidente y luego el de Presidente, cuando su líder César Villanueva asumió el “premierato” en el gobierno de Ollanta Humala Tasso.
El mencionado documento de aclaración, no aclara nada por supuesto, porque en ninguna de sus líneas doradas en papel couché y full color con un tiraje considerable y a un costo elevado, suponemos, no dice nada sobre el asfaltado de la carretera  Tarapoto – Chazuta, que no pudieron ni siquiera inaugurar y tampoco se refiere en ninguna frase a los escandalosos robos en el Proyecto Especial Alto Mayo ( PEAM), pérdidas de motocicletas, alquileres de maquinarias a terceros, pagos por consultorías inexistentes, tráfico de facturas, fraccionamientos en pagos que no está permitido en la administración pública, pagos a asesores fantasmas en la obra del Puente Motilones, paralización de la obra del Hospital de Moyobamba, inauguración de un embarcadero en el Puente de Tahuishco en la ciudad de Moyobamba sin culminar, pérdida de más de S/. 100,000.00 de la caja fuerte de la Dirección Regional de Educación sin aclarar, más consultorías en el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo ( PEHCBM), tráfico de combustible en PROCEJA, cobro de cheques fantasmas en el propio gobierno, gastos y más gastos en talleres improductivos, donde lo más importante eran los refrigerios que atendía una sola proveedora, que además  era quién cobraba los cupos de la organización política para que los trabajadores permanezcan en la chamba, etc, etc.
La historia de verdad, los juzgará, Don Javier, porque su gobierno permitió que muchas obras como las de Jepelacio (agua y desagüe), carreteras en el Alto Mayo, el de Shunté por ejemplo, en el sur de la región el desastroso canal de irrigación Winge, proyectos como el etanol, las pozas de oxidación de Saposoa, etc. han sido prácticamente una estafa para la población sanmartinense.
Así que su folleto, lo único que ha conseguido es que los periodistas le respondan, los dirigentes sindicales le aclaren y un gran sector de la población en las redes sociales se enfurezcan y le digan que todo lo que ha dicho, aunque Ud. mismo menciona en una sumilla de su producción que la crítica no le hace mella.
En el inicio del gobierno amazónico, un acucioso periodista se preguntó si es que Nueva Amazonía, era la versión de una “Nueva Mañosería” y parece que la respuesta le llegó rápido, porque si recordamos bien, el entonces Presidente César Villanueva Arévalo, empezó a hablar solo de los sueños y que los culpables para que San Martín no ejecute todo su presupuesto, eran esos pájaros de mal agüero, refiriéndose a los periodistas.
Qué raro, porque ahora, una vez más, el ex Presidente Javier Ocampo, echa la culpa a los dirigentes del Frente de Defensa de Moyobamba y otra vez a algunos periodistas de ser culpables de la paralización de la obra del Hospital, sin mostrar ninguna prueba para tamaña aseveración.
Sin lugar a dudas, la agrupación “Nueva Amazonía”, que debemos reconocer es un hermoso nombre, está pasando por una de sus peores crisis.
No tiene ya mayor militancia, poquísima base social y su líder César Villanueva que intentó ilusamente ser candidato a la Presidencia de la República, ha abandonado a sus huestes que están a la deriva, sin saber que van a hacer.
En esas condiciones Villanueva ha podido negociar en una actitud personalísima y con un sentido del oportunismo una alianza con César Acuña para acompañarlo en su plancha y ser el número 1 en la lista para el Congreso por San Martín, sin ningún tipo de consulta a su escasa militancia.
Sus dos alcaldías ganadas en el Alto Mayo pasan por una crisis. En Rioja, doña Mercedes Torres no acierta una y su gobierno local tambalea y está abandonada por su agrupación, mientras que en Moyobamba, una de sus regidoras preferidas Nancy Ramos ha sido denunciada por la oposición, convirtiéndose su caso en mediático y dividiendo a los amazónicos en bandos contrarios.
Por lo demás, en Nueva Amazonía, no hay más cuadros preparados ni técnicos ni políticos, sus regidores y consejeros deambulan solo en el oportunismo y carecen de la ideología amazónica (si es que tienen), pero que no entienden en absoluto.
Mientras tanto, los ex funcionarios, asesores y militantes de alto rango, están gozando de los que le dejó sus 08 años de gobierno y se pasean por las calles de San Martín en sus camionetas de último modelo.
Y lo que es peor, los amazónicos que se quedaron en el gobierno, sobre todo, los de los proyectos especiales y otros, se han vuelto más “fujimoristas” que la mismísima Keiko Fujimori.
La historia los juzgará, de eso el pueblo está completamente seguro.

Fuente: Revista “El Protagonista”

No hay comentarios: