jueves, 14 de enero de 2016

LA OLA DE CALOR AFECTA A SAN MARTIN CON UNA TEMPERATURA DE 38 GRADOS

San Martín.- En los últimos días en la región San Martín predominaron temperaturas máximas entre 37 y 38 grados, con sensación térmica cerca de los 40 grados, afirmó el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Felipe Huamán Solís.
Añadió que las elevadas temperaturas se registraron entre el mediodía y las 15:00 horas. “Hemos tenido una ola de calor. En Tarapoto incluso la temperatura mínima llegó a 25 grados celsius, que es alta teniendo en cuenta que usualmente es 22”, puntualizó el funcionario a la Agencia Andina.
Precisó que el miércoles 6 de enero se tuvo en la región una temperatura máxima de 35.5 grados, el jueves 7, 36.8; viernes 8, 37.5; el sábado 9, 38 grados; y el domingo 10, se registró 37.2 grados celsius. “Hemos tenido cinco días de intenso calor, principalmente en el Huallaga central, en Juanjuí, Bellavista, Picota, Tarapoto, menos en Alto Mayo que es una zona de altura”, indicó.
Huamán sostuvo, además, que si bien en los primeros 10 días del año primó la deficiencia de lluvias, el río Tonchima registró una crecida en su caudal y se desbordó el lunes 11, debido al aporte de dos o tres horas de precipitaciones. “Como es un río que tiene una fuerte pendiente y es de tramo corto el nivel aumenta rápidamente”, subrayó.
“Por el desborde del río Tonchima se inundó la parte baja del valle Tonchima. En temporada de lluvias este río se inunda como 10 veces, es el que más problemas genera”, aseveró.
También mencionó que para los próximos días se prevé precipitaciones entre ligeras a moderadas. “Hoy día ya hemos tenido algunas lluvias ligeras cerca de Tarapoto y una madrugada un poco fresca en comparación a días anteriores”, expresó.
Por último, sobre la radiación ultravioleta, informó que en San Martín generalmente esta llega a valores de 13 y 14, por lo que la población se protege usando sombreros y en las zonas rurales hasta se cubren toda la cabeza con telas.


No hay comentarios: