domingo, 13 de marzo de 2016

CONFORMAN BRIGADAS MULTISECTORIALES INTERDISCIPLINARIAS

VISITARAN AREAS DE PROTECCION Y CONCESIONES FORESTALES EN LA PROVINCIA DE HUALLAGA.


En la Municipalidad Provincial de Huallaga se realizó una Mesa de Trabajo con la participación del Director Ejecutivo de Recursos Naturales –ARA  Ing. Luis Vélez Leiva, Director Ejecutivo de Gestión Territorial – ARA , Especialista en Cadenas Productivas de la Dirección de Producción Agropecuaria – DRASAM , Consejero Regional Rolando Zarria Reinoso, Regidora MPH Marcelina Del Castillo Barrera y las autoridades provinciales, con la finalidad de tratar asuntos relacionados con la problemática de invasión de tierras de montaña, tráfico de tierras, el cuidado de las áreas de protección permanente e invasión a las concesiones forestales en la Provincia de Huallaga.
El Director Ejecutivo de Recursos Naturales Ing. Vélez Leiva manifestó :” En la reunión pasada se trató sobre la situación en la que están asentadas ciertas poblaciones, tanto en Bosques de Protección Permanente ( BPP) y Concesiones Forestales y en esta reunión estaremos organizando los grupos para ir a hacer  un levantamiento y que cantidad de pobladores se encuentran dentro de esa zona en la que nadie se puede asentar, ver un panorama real de esas zonas y ver qué decisión se tomarán  con referencia a esas personas.
Para este trabajo estaremos empleando fichas para la obtención de datos, la logística que vamos a necesitar para el personal que conformarán las brigadas que van a ir a esos sectores.
En la anterior reunión se asumió este compromiso con todas las autoridades y especialmente con El Alcalde Provincial de Huallaga Arístides Grandez Peñaherrera, por eso es que queremos cumplir esta tarea que se nos ha encomendado, ya que estos pobladores entienden por estabilidad o propiedad el de meterse a apropiarse de terrenos del Estado y una vez dentro dicen “nadie me saca” , por eso tenemos que dialogar y empadronar a estos pobladores que están dentro y ver qué solución les damos” concluyó.
Luego de un amplio debate y análisis de la problemática, las autoridades regionales y provinciales acordaron formar Brigadas Multisectoriales Interdisciplinarias que estarán integrados por personal del Gobierno Regional San Martín , Direcciones Regionales, PNP, Rondas Campesinas, Sectores Salud, Educación, Municipalidad Provincial de Huallaga, Gobernación Provincial, entre otros.
Las Brigadas visitarán del 14 al 21 de abril los sectores:
-Sector 1: Paraíso, Nuevo Triunfo, Pintillo, Alto Pachiza, Libertad e Imperio.
-Sector 2: Pasarraya, Nueva Vida y Nueva Ilusión.
Y del 09 al 16 de Mayo los sectores:
-Sector 3: Nuevo Horizonte, Santa Clara, Valle Grande, Angashyacu y El Pongo.
-Sector 4: Los Olivos, Las Palmeras, Garsayacu, Gethsemaní y Los Ángeles.
Los trabajos que realizarán las Brigadas Multisectoriales servirá para analizar la problemática y así dotarles de los servicios básicos y de saneamiento a los pobladores asentados en esas zonas, tener una base de datos de comunidades y avanzar hacia el ordenamiento y planificación territorial que permita generar un marco de convivencia entre los diversos actores.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: