miércoles, 2 de marzo de 2016

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PREMIO A 55 MUNICIPIOS QUE HAN RESCATADO CONOCIMIENTOS ANCESTRALES DE ADULTOS MAYORES USUARIOS DE PENSION 65


ü  A través de la intervención Saberes Productivos, se han puesto en valor conocimientos que posee esta población vulnerable en 277 distritos.
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, reconoció a 55 municipios distritales de todo el país comprometidos con la protección del adulto mayor en situación de vulnerabilidad y que han implementado con éxito la intervención Saberes Productivos de Pensión 65, con lo cual están contribuyendo a la recuperación y puesta en valor de los conocimientos que posee esta población vulnerable.
Tras resaltar el trabajo de los alcaldes que han implementado la intervención Saberes Productivos en sus distritos, el presidente Ollanta Humala sostuvo que las autoridades locales premiadas han avanzado un paso más y han contribuido a institucionalizar Pensión 65, con lo cual permiten darle sostenibilidad al programa después del término de esta gestión gubernamental.
“Pensión 65 no sólo es la subvención económica bimestral que se entrega a los usuarios del programa, sino que es el respeto que se requiere para los adultos mayores. Saberes Productivos es algo beneficioso para nuestros adultos mayores y también para las nuevas generaciones, porque con la transmisión de conocimientos se está revalorando a estos hombres y mujeres, y se está recuperando la identidad de estas localidades”, señaló el Jefe de Estado.
Alcaldes premiados
Durante la ceremonia, realizada por segundo año consecutivo en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamente; y el director ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos. El Presidente de la República entregó a cada alcalde, en representación de su comunidad, el trofeo Saberes Productivos de Pensión 65 (Edición 2015), el cual se otorga a gobiernos locales que se distinguen por su labor de protección del adulto mayor.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, subrayó que Saberes Productivos ha permitido revalorar a los adultos mayores más vulnerables del país y elevar su autoestima. “Ellos, que están en la última etapa de su vida, siguen dando a sus comunidades y transmitiendo sus conocimientos a niños y jóvenes”, agregó.
Por su parte, el director ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos, sostuvo que Saberes Productivos ha ayudado a mejorar la autoestima de los adultos mayores, “quienes nuevamente se sienten útiles, al realizar actividades que les permiten mantenerse activos y socializar entre ellos, a la vez que con las nuevas generaciones”.
A su turno, el alcalde del distrito puneño de Orurillo, Jorge Challco, dijo que el resultado de Saberes Productivos es “que nuestros adultos mayores han despertado para devolvernos su sabiduría, para reforzar nuestra identidad, para recordarnos de dónde venimos, y cuál es el origen de nuestros pueblos”. “Ellos nos han vuelto a recordar que debemos estar orgullosos de todo lo que somos y de aquellas enseñanzas de nuestros padres y nuestros abuelos”, indicó.

Saberes Productivos es una intervención de Pensión 65, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que busca revalorar al adulto mayor, a partir de los conocimientos que porta y que puede transmitir, con el objetivo de contribuir a su protección integral, en el marco del Eje 5 “Protección  del Adulto Mayor” de la Estrategia Nacional Incluir para Crecer del MIDIS.

Crecimiento y consolidación de Saberes Productivos

Hasta febrero de 2016, son 35,016 usuarios de Pensión 65 en 277 distritos de los 24 departamentos del país los que participan en la intervención Saberes Productivos, que permite a los adultos mayores convertirse en agentes transmisores de las prácticas y saberes culturales de su  comunidad.
Para implementar Saberes Productivos en un distrito se necesita, en primer lugar, el compromiso y decisión política del municipio, a través de su alcalde, para desarrollar esta intervención en beneficio de los adultos mayores de la comuna.
Este compromiso tiene que expresarse en la firma de un acuerdo con Pensión 65, para implementar Saberes Productivos en sus respectivas jurisdicciones.  Posteriormente, a través de ordenanzas municipales, se abrirá una Casa del Saber para los adultos mayores de la localidad, y se designará un equipo técnico para desarrollar la intervención en el distrito.
Durante 2013, su primer año de implementación, Saberes Productivos empezó a desarrollarse en los distritos de Los Morochucos y Sarhua (Ayacucho), Lamas (San Martín), Sullana (Piura), San Pablo y Pisaq (Cusco). Fueron 773 usuarios en 13 distritos los que empezaron a participar en Saberes Productivos en el 2013. Mientras que en el 2014, la cantidad de usuarios participantes creció a 5,850 en 86 distritos del país. Para el 2015, Saberes Productivos llegó a 277 localidades en las que 35,016 adultos mayores ya están transmitiendo sus conocimientos ancestrales a las nuevas generaciones de su comunidad.

2,177 saberes identificados y recuperados
Gracias a la articulación entre Pensión 65 y los gobiernos locales se ha logrado el rescate de los saberes de quienes un día fueron artesanos, músicos, danzantes, curanderos; o conocen de medicina tradicional y técnicas agrícolas. El propósito es que estas prácticas culturales se pongan en valor y complementen la economía local.
Además de la recuperación de saberes característicos como cerámica, tejidos, historias, gastronomía, costumbres, leyendas, orfebrería, música, instrumentos musicales, medicina tradicional, técnicas agrícolas y bailes, se ha iniciado el rescate de lenguas nativas que se están perdiendo. Actividad en la que tienen un rol fundamental los adultos mayores de Pensión 65, quienes interactúan con los pequeños y jóvenes de la comunidad para lograr la preservación de su lengua materna y su identidad como comunidad.
En ese contexto, la intervención se ha propuesto también preservar y revitalizar las lenguas nativas que están en peligro de extinción. Ejemplo de ello es el trabajo realizado para el rescate de la lengua kukama, cuyos hablantes se ubican en las comunidades nativas de los distritos de Nauta y San Juan Bautista (Loreto), y de la lengua jaqaru, en la que se comunican los comuneros del distrito de Tupe (Yauyos -Lima).
Saberes Productivos de Pensión 65 ha logrado identificar y recuperar, hasta febrero de 2016, 2,177 saberes en las 277 intervenciones que tiene en todo el territorio nacional. Puno es el departamento con más distritos en los que se está implementando Saberes Productivos: 28, le siguen Cusco y Ayacucho con 20, Junín con 18, y Cajamarca con 15.


Lima, 29 de febrero de 2016

Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional

Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65

No hay comentarios: