jueves, 24 de marzo de 2016

EL MIJANO



El Mijano: término regional que se usa en nuestra amazonía especialmente en épocas de crecientes. Peces de la misma especie o una mezcla de ellos emigran en grandes cantidades desde las cochas ubicadas en la profundidad de la selva donde crecieron, desplazándose hacia los ríos y cuencas, presentándose como una deliciosa ofrenda de la madre naturaleza para alimentar al ser humano. Este suceso esperado y celebrado por los ribereños repercute en caserios y ciudades por la abundancia que genera, a todo esto se le conoce con el nombre de mijano.
En Julio y Agosto, se celebra el Mijano, una festividad dedicada a la pesca en el río Huallaga, donde se capturan ejemplares de bagre, dentón, bocochico, macana, zúngaro, mojarra, etc. o peces más grandes como la Doncella y sábalo.
Chumía y Baquero, son dos de los rápidos más peligrosos del Huallaga, se encuentran ubicados entre Shapaja y Chazuta, debido a su estrechez, representan un lugar ideal para la pesca en los meses de Julio y Agosto, cuando los grandes cardúmenes de peces surcan el río buscando un lugar adecuado para desovar y reproducirse. Es por eso que en esas épocas se celebra "el Mijano" donde los pobladores provistos de redes, anzuelos y tarrafas buscan pescar la mayor cantidad de peces y los mejores ejemplares.
A la fiesta del Mijano, asisten cientos de personas desde las ciudades aledañas, inclusive se forman grupos que van desde Rioja o Moyobamba. Sin lugar a dudas es un paraiso para los amantes de la pesca deportiva.
Finalmente, recuerda siempre que por más buen nadador que seas, en la selva tienes que guardar respeto a los ríos e ir con mucho cuidado, si vas a Chumía escucha las indicaciones de los pobladores y no entres al agua en zonas peligrosas.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: