lunes, 7 de marzo de 2016

EJECUTAN ADECUADA FISCALIZACION DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS EN MARCHA EN LA REGION SAN MARTIN

Durante la semana de representación parlamentaria del 22 al 26 de Febrero del 2016

El congresista por San Martín, Doctor César Yrupailla Montes y especialistas del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Ministerio de Educación, con el apoyo de la jefa - Unidad Zonal San Martín, Ing. Doris del Carmen Aquino; ejecutaron un eficaz programa de fiscalización de obras de infraestructura educativa en marcha.
La actividad se efectuó en el marco de las transferencias de partidas a los gobiernos regionales y locales a la región San Martín en el periodo 2011-2015; lapso donde se viene ejecutando 85 proyectos con 133 infraestructuras educativas (IIEE) a fin de beneficiar a más de 26 mil alumnos.
Para estos efectos, se transfirió 282 millones 28 mil 852 soles al 15 de febrero del 2016, estando en proceso de ejecución 23 proyectos que involucra a 45 IIEE. Asimismo, la fiscalización focalizó las obras realizadas en la mejora y ampliación de seis colegios emblemáticos de la región que contaron con una inversión directa del orden de los 90.5 millones de soles.
“Debemos actuar con la urgencia y probidad necesarias con el proceso de fiscalización en marcha ante la proximidad del reinicio de clases y en beneficio de los miles de alumnos beneficiarios”, dijo el parlamentario.
Entre los hallazgos iniciales encontrados, se constató el reinicio de la obra “Mejoramiento del Servicio Educativo en el II Ciclo de la EBR en el marco de la ampliación de cobertura del PELA en el corredor educativo sector Naranjillo-UGEL-Rioja”; asimismo, se evidenció que la obra “Mejoramiento de los Servicios Educativos y Capacitación Docente de la IE N° 00543 en el distrito de Yuracyacu-Rioja” se encuentra en total estado de abandono.
Ante el escenario encontrado, el congresista preciso que su despacho actuó diligentemente e informó  “Con fecha 29 de febrero del 2016 hemos oficiado a la Contraloría General de la República solicitando los actuados por la procuraduría pública a cargo de los asuntos judiciales de ese órgano superior de control sobre las responsabilidades administrativas y penales identificadas en la obra de la IE N° 00543 – Yuracyacu”.  
El Dato: El programa de Fiscalización en la obras en infraestructura educativa se integra al programa de fiscalización de infraestructura en salud que viene ejecutando el despacho parlamentario del Congresista Yrupailla y que en su conjunto hacen un monto que supera una inversión de mil millones de soles en la Región San Martín.


No hay comentarios: