domingo, 6 de marzo de 2016

MUNICIPALIDAD DE SAPOSOA CONMEMORA DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Con una ceremonia protocolar y diversas actividades en honor a la mujer huallaguina, la Municipalidad Provincial de Huallaga viene celebrando el “Día Internacional de la Mujer”, siguiendo su compromiso firme de mantener un espacio importante para el desarrollo de las mujeres luchadoras.
Dentro de las actividades programadas por este día, la Municipalidad viene participando de una manera conjunta con el Centro Emergencia Mujer –CEM Huallaga, Red de Salud Huallaga liderado por la Gerencia de Desarrollo Social y Desarrollo Económico – GESODE MPH.
Desde mediados del siglo XX  se conmemora cada 08 de marzo esta fecha para hacer reflexionar en la lucha de la mujer por sus derechos y es así como la Municipalidad Provincial de Huallaga cada año recuerda y honra a las mujeres huallaguinas.
En cuanto a la instauración del “Día Internacional de la Mujer”. Podemos mencionar que principalmente se atribuyen a dos hechos importantes como motivo de inspiración para escoger esta fecha que ambos ocurrieron en la ciudad de Nueva York.
El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857 en la que miles de mujeres marcharon por los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.
El segundo ocurrió en 1908 en la que 40,000 costureras industriales de grandes fábricas se declararon en huelga, demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios y el rechazo al trabajo infantil.
Durante esta huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory en Washington Square – New York.
Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.
Supuestamente estos dos hechos ocurrieron alrededor  de la fecha 08 de marzo y esto es la explicación para que el día 08 de marzo de cada año se celebre el “Día Internacional de la Mujer”.
Por este día en Saposoa se inició  con el lanzamiento de las actividades, proyección de videos alusivos a la fecha, campaña integral de salud de atención a  las mujeres, campañas de belleza, campeonato de fulbito de madres del Programa del Vaso de Leche.
Luego se realizó el tradicional izamiento del pabellón nacional, en la que se resaltó el papel de la mujer.
Al respecto el Alcalde Provincial Arístides Grandez Peñaherrera manifestó.” Estamos conmemorando una fecha muy importante que es el “Día Internacional de la Mujer” y nosotros como Municipalidad nos preocupa mejorar las condiciones de vida y trabajo de las mujeres, por lo tanto estamos trabajando permanentemente por conseguir este logro” concluyó.
Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: