lunes, 26 de noviembre de 2012

SEGUNDO CONGRESO DE RONDAS CAMPESINAS EN SAPOSOA

RONDEROS DE HUALLAGA SON CAPACITADOS EN LEYES Y DESARROLLO SOSTENIBLE

En el marco de las celebraciones del 136 Aniversario de Creación Política de la Provincia de Huallaga, se realizó en Saposoa el Segundo Congreso de las Rondas Campesinas, el pasado sábado en las instalaciones del Club “Oriental Sporting” del Barrio Pro Puerto, en la que el CAP AP Kelly Frank Ludeña Cárdenas en coordinación on la Central Única de Rondas Campesinas llevaron a cabo un Taller de Capacitación en Leyes y Desarrollo Sostenible.

Este Taller de Capacitación se desarrolló dentro del enfoque del Pluralismo Jurídico y la Interculturalidad reconocidas en la Constitución Política, el Convenio169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de los Derechos Humanos, la Ley de Rondas 27908 y el Primer Plenario de la Corte Suprema de Justicia de la Republica del Perú, en las cuales reconoce el Derecho Rondero de la Administración de Justicia en base al Derecho Consuetudinario de los usos y costumbres de las Comunidades Campesinas, Centros Poblados y Caseríos donde están establecidas las Rondas Campesinas.

Por este motivo, el Comandante AP  Kelly Ludeña Cárdenas y la Central Única Provincial de Rondas Campesinas  de la Provincia de Huallaga, organizaron en este Segundo Congreso este Taller de Pluralismo Jurídico y Rondas Campesinas, el que estuvo a cargo de los siguientes expositores especialistas : Abog. Román Vásquez Arévalo con el tema:”Justicia Rondera”, Abog. Daniel Idrogo Benavides –Asesor  de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la Republica, el Abog. León Llaury Amaro y el Ing. Zootec. Miguel Trujillo Valderrama de la UNAS de Tingo María -Huánuco.

A este Segundo Congreso de Rondas Campesinas, asistieron un aproximado de 350 ronderos de la Provincia de Huallaga y el evento fue  aperturado por el Comandante AP Ludeña Cárdenas, quien al finalizar dicho Congreso les hizo entrega de polos y chalecos a todas las Bases Ronderiles.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: