martes, 12 de febrero de 2013

CRONICA DE LAS LUCHAS EN LA CORDILLERA ESCALERA – SAN MARTIN

Una de las luchas más importantes que ha visto pasar la Región San Martin, en los últimos años fue la sostenida por el Frente Cívico de Desarrollo y Defensa de  la Provincia de San Martin, cuando se enfrentó a las decisiones del Gobierno Central que pretendía que se extraiga petróleo del Área de Conservación Cordillera Escalera.
Autor : Lenin Quevedo Bardales.

Años 2005-2006 : Empiezan las protestas contra la petrolera.

La Región San Martin tiene en Tarapoto a su ciudad comercial más importante, también en lo que se refiere a números poblacionales. Frente a Tarapoto se encuentra un enorme grupo de cerros que son parte del recuerdo inmediato de los habitantes de esta ciudad si es que se sienten lejos de ella. Se trata de la Cordillera Escalera, fuente de agua de la que nacen los ríos que alimentan de agua a sus pobladores.

A finales del año 2005 se dio cuenta a través de los medios de comunicación de la existencia de una concesión petrolera en la Cordillera Escalera, administrada por la Occidental Petroleum Company (OXY) . Ello avivo a organizaciones sociales, principalmente a las vinculadas a sectores de izquierda y ambientalistas, que tenían como pretensión principal evitar que se inicie la explotación del petróleo en estas áreas, frente al riesgo que suponía la posible contaminación de los ríos y el daño al ecosistema de tan sensible espacio geográfico.

En agosto del 2006, l grupo cultural Selva Rimay convoco a una serie de organizaciones a una primera reunión, la misma que debía desarrollarse en el auditorio del hotel La Posada Inn. Allí estuvieron representantes de la Casa de la Amistad Peruano-Cubana cuyo representante era David Tapullima, el grupo teatral Rabo del Culto, cuyos representantes eran José Lazo y Edin Vílchez , el Partido Socialista representado por Roberto Lay, PRODEMU, CEDISA, URKU representado por Daniel Vecco, entre otras.

Cabe destacar la existencia de un documental realizado por la ONG Wamanwasi, en el que se observaba la contaminación causada por la OXY en Ecuador en una visita realizada por esta Organización No Gubernamental junto a nativos.

Representantes de ONGs como CEDISA, plasmaron exposiciones que daban cuenta de lo riesgosa que podía ser la explotación petrolera en el área señalada. En esa reunión, la Casa de la Amistad Peruano-Cubana, a través de su líder en aquel entonces David Tapullima, decide la

realización de una manifestación con la participación de Instituciones Educativas Publicas como Virgen Dolorosa y Ofelia Velásquez, estudiantes del Instituto Superior  Pedagógico, Universidad Nacional de San Martin y profesores del SUTEP, todos ellos junto a la Brigada de Apoyo a Cuba y dirigentes de otras organizaciones sociales de base.

Esta marcha tuvo como punto de concentración el frontis de la Casa del Maestro, lugar desde el que los manifestantes se dirigieron hasta la Municipalidad Provincial de San Martin y posteriormente hasta la Sub Región Bajo Mayo del Gobierno Regional de San Martin.

Aquí se dio un breve conato de violencia, cuando los manifestantes ingresaron a dicho local a través de una pequeña rendija ubicada entre las puertas, bajo la amenaza permanente de ser denunciados. Finalmente, los funcionarios se vieron obligados a abrir las puertas de la Institución de par en par, ingresando gran parte de los manifestantes.

En aquella ocasión se trataron de un promedio de 800 personas (mil según el Diario VOCES) . Una vez dentro del referido local, Semira Pérez, conocida dirigente social dio un discurso que le sirvió más adelante ser señalada como una de las dirigentes más valiosas del aun inexistente y desactivado Frente Cívico de Desarrollo y Defensa de San Martin.

Después de aquella ocasión, se realizaron más reuniones y movilizaciones. Fue nada más y nada menos que la Cámara de Comercio y la Casa del Maestro las instituciones que prestaron sus instalaciones para las reuniones de coordinación.

El 14 de octubre se realizó una nueva manifestación, esta vez contando con la presencia de estudiantes de Instituciones Educativas como Ofelia Velásquez, Santa Rosa y Virgen Dolorosa, asimismo con los grupos culturales Rabo del Culto y Selva Rimay, la Brigada de Apoyo a Cuba y el Comité de Riego.

En aquella ocasión los abogados Jaime Bustamante Jhonson y Octavio Alvarado presentaron una acción de amparo ante el despacho del juez Mariano Méndez Calderón, del Juzgado Especializado en lo civil de la Sala Descentralizada del Poder Judicial en Tarapoto. La respuesta a dicho amparo demoro, lo que dio pie a la realización de una nueva manifestación el 19 de octubre del 2006. Allí se pidió información  con respecto a las acciones a desarrollar por parte del respectivo juzgado.

En estas dos manifestaciones que contaron con un promedio de 300 personas cada una, destaco el apoyo prestado por William Pezo Luna, Daniel Vecco, responsable de la realización de un estudio de aguas que demostraba los riesgos que podían darse como consecuencia de dicha inversión y también de Semira Pérez que en ese momento empezaba a hacerse del liderazgo de las protestas populares.

A las referidas noticias, los medios de comunicación tarapotinos daban gran cobertura. Se puede decir que los principales aliados de estas manifestaciones eran los medios de comunicación. Destaco la cobertura entregada por los tres diarios de circulación regional de ese entonces: Ahora, VOCES y Al Día.

Días mas tarde se publica información con respecto a la existencia de petróleo en Yurilamas, hecho que los representantes de la OXY estaba negando. Como se conoce es muy cerca de Yurilamas en donde se encuentra la estación exploratoria de Piwicho. Según la indicada información, a pesar de las exigencias de los nativos para ser informados con respecto a la posibilidad de que se encuentre petróleo en su área, no se hizo así, lo que generó protestas en los pobladores que se encontraban asustados. Como se conoce, uno de los ríos que más riesgo corre en el presente  se encuentra justamente ubicado en la cuenca del Cachiyacu.

A partir de este momento como consecuencia de las elecciones que se desarrollaron en medio de la coyuntura del debate ambiental (culminaron el 22 de noviembre del 2006 con la victoria de Cesar Villanueva) , se adormeció la cuestión OXY-Cordillera Escalera hasta el siguiente año.

Para ello se formó una nueva organización que tenía entre sus miembros más prominentes a personajes ligados a ONGs de San Martin. Destacaban CEDISA, URKU, IDPA, además de representantes del Frente de Defensa.

  A esta organización se le llamo el Grupo Cordillera Escalera, quienes pasaron a obtener, junto a los abogados Jaime Bustamante y Octavio Alvarado (ambos ligados a Nueva Amazonia), la titularidad de la lucha.

Continuara……

No hay comentarios: