lunes, 4 de febrero de 2013

DEVIDA PROMUEVE LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN DISTRITOS DE MARISCAL CACERES EN SAN MARTÍN

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), reunió a cuatro alcaldes distritales de la provincia de Mariscal Cáceres (San Martín), con la finalidad de incentivar la presentación de proyectos de inversión pública en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas, que enfaticen la sostenibilidad de las acciones a largo plazo.
De esta manera, DEVIDA busca darle sostenibilidad a las inversiones que realiza el Estado en los proyectos de desarrollo alternativo en la región San Martín, sostuvo, la jefe Zonal de DEVIDA- San Martín, Marleny Salazar Ocampo.

“Una de las preocupaciones de nuestra institución es que los proyectos sean sostenibles y permitan el acceso a mercados como por ejemplo el mercado de carbono que se presenta como una importante alternativa para las asociaciones de agricultores, luego de culminada la intervención de DEVIDA”, señaló la funcionaria.

Durante la reunión, los participantes conocieron la experiencia de la Fundación Amazonía Viva que interviene en las comunidades de Pucallpillo, Santa Rosa, Dos de Mayo y Martín Sagrado (provincia de Mariscal Cáceres), aplicando modelos agroforestales orientados a conservar y reforestar los bosques de la cuenca del Río Huayabamba, para la venta de carbono.

Al finalizar la reunión, los representantes de los municipios de Huicungo y Pachiza se comprometieron a formular proyectos para presentarlos a DEVIDA y que estos se eleven al Ministerio de Economía y Finanzas.

Dichos propuestas deben considerar la mejora de la productividad y la incorporación de actividades eco productivas (acuicultura y apicultura). Las municipalides socializarán con la Fundación Amazonía Viva, sus proyectos de reforestación para enmarcarlos en el concepto de captura de carbono.

Participaron los alcaldes de Pajarillo, José Idrogo Vera; Huicungo, Rodil Cachique; Campanilla, José Peralta; Pachiza, Hanover Rojas, el representante del Gobierno Regional en la provincia de Mariscal Cáceres, Dertiano Ríos, y directivos de la Fundación Amazonía Viva.

Liz Ríos Lopez
Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

No hay comentarios: