lunes, 4 de febrero de 2013

EN SECTOR ANGASHYACU-ALTO SAPOSOA


MIGRANTES INVADEN CONCESION FORESTAL Y DESTRUYEN ZONA REFORESTADA

Los concesionarios  forestales en nuestra Provincia de Huallaga, han denunciado y sostenido importantes reuniones  en diversas oportunidades con las Autoridades Provinciales, ARA y comuneros ,en la que han dado a conocer la  permanente invasión por parte de los migrantes en sus tierras concesionadas para aprovechamiento forestal, situación que viene generando inclusive la deforestación en zonas reforestadas por los concesionarios, como también de que dichos migrantes tratan de formar nuevos Caseríos en estas concesiones.

Javier Delgado Díaz, que tiene la Concesión Forestal N° 22-SAM/C-J-006-03 , en el sector Angashyacu-Alto Saposoa-Provincia de Huallaga, denuncio ante la Autoridad Regional Ambiental DE RCNR-GORESAM y la Fiscalía Penal Provincial de Huallaga que los migrantes vienen propiciando la invasión de tierras y la deforestación en zonas reforestadas en el Sector Santa Fe-Quebrada “La Llorona”.

Denuncio también que los migrantes invasores ingresan a esta concesión forestal, gracias a las facilidades de vías que encuentran, ya que estos aprovechan etas trochas abiertas para la extracción de la madera rolliza, razón por la cual Javier Delgado, ha instalado sus custodios forestales para evitar el ingreso de más migrantes invasores a dicha zona y que inclusive hay migrantes que están traficando tierras en esta concesión, según lo manifestó una familia migrante que un paisano de apellido Palomino, le había vendido un lote de terreno por S/. 3,000.00, lo cual , constituye un delito por la usurpación de terrenos y tráfico ilícito de tierras del Estado.

Ante esta denuncia se constituyó una Comisión a dicha zona donde está ubicado esta concesión forestal conformada por el Fiscal Penal Adjunto de la Provincia de Huallaga Dr. Renato Lavy Coral, el representante de la Unidad Operativa de Gestión Forestal Sede Juanjui-Saposoa Ing. Gunther Paredes Rodríguez, el Presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de Huallaga José Lezama Tanta, el Concesionario Forestal Javier Delgado Díaz, efectivos de la Comisaria PNP Saposoa y ronderos de la Comunidad de Valle Grande, para realizar la respectiva Inspección Ocular para  constatar y verificar los daños ocasionados por los migrantes invasores.

Luego de un viaje de 08 horas aproximadamente llegamos a dicha concesión forestal, en la que la Comisión constato que algunos  migrantes de las zonas de Santa Fe y Valle Grande habían talado y destruido 02 Has. de zona reforestada con especies de cedro , se intervino a los Sres. Pedro Calle Guerrero y Homero Pinedo López quienes estaban construyendo una vivienda en un área de 100 m2. con madera de dicha concesión dentro del Campamento de dicha concesión desafiando a los custodios forestales y al concesionario.

Luego, se hizo otra inspección ocular al sector donde vive el migrante Michael López en la que las autoridades constataron la destrucción y tala de 07 Has. de zona reforestada con especies de cedro, la cual según el concesionario Delgado Díaz estas 09 Has. destruidas están dentro de un Proyecto de Reforestación “Las Orquídeas” que abarca 500 Has. y de las cuales ya se ha reforestado 25 Has.

El Fiscal Penal Adjunto Dr. Lavy Coral ordeno de inmediato se desarme la vivienda construida ilegalmente por los migrantes, acción que fue ejecutada por los ronderos que viajaron en apoyo a esta Comisión y luego el Ministerio Publico seguir con los tramites siguientes de la constatación de esta denuncia por parte del concesionario forestal.

Cabe señalar que la agricultura migrante no permite reconocer el buen trabajo de un concesionario ya que tienen problemas de migrantes invasores que depredan los bosques, realizan el tráfico de tierras y la tala ilegal, lo cual afecta las cuencas de los ríos Angashyacu, El Pongo y Saposoa y los concesionarios forestales de esa zona como Javier Delgado Diaz, los Hermanos Riva y Luis Riofrio Vela vienen siendo invadidos a la fuerza e inclusive con amenazas, lo cual les impide un aprovechamiento ordenado y desarrollar los planes de manejo sostenible de los bosques concesionados.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: