viernes, 15 de febrero de 2013

“LA RADIO TE ACERCA A LA GENTE, Y LA GENTE ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA DE LA RADIO”

Para el reconocido periodista Miguel Humberto Aguirre, el éxito de la radio radica en que las personas puedan hablar y expresarse libremente a través de este medio.

Desde su nacimiento en la década de 1920, la radio ha ido evolucionando hasta llegar a convertirse en uno de los medios de comunicación de mayor consumo por parte de los peruanos. Debido a su cercanía, su inmediatez y su mensaje directo, la radio ha podido compenetrarse con una gran mayoría de personas que día a día escuchan las diversas emisoras radiales en diferentes plataformas, ya sea la tradicional (radio portátil) o las nuevas (internet, celulares, mp3/mp4, etc.).
Con motivo del Día Mundial de la Radio, el CONCORTV conversó con el periodista chileno Miguel Humberto Aguirre, director de contenidos de Radio Programas del Perú (RPP) y conductor del programa Más Allá de las Canas, quien ha vivido en el Perú desde hace 36 años y fue uno de los pioneros del periodismo informativo radial en nuestro país. El reconocido “MIHUA” nos habló acerca de la importancia, las ventajas y la labor de este medio de comunicación.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar en el medio radial a diferencia de otros medios de comunicación como la prensa escrita o la TV?

La radio en el Perú, como también lo es para otros países de Latinoamérica, es muy importante. En principio, porque el aparato de transmisión es más barato, por eso es más fácil que lleguemos a muchos lugares. Lo segundo es que en el Perú hay localidades donde los diarios no llegan todos los días. La radio llega a todas partes y posee el gran beneficio de que, desgraciadamente, donde no se sepa leer, la radio si puede comunicar lo que está sucediendo en el país. La entrevista radial funciona como una fotografía: se emite lo que pasó, lo que está pasando y lo que pasará. Debido a esto, la radio agrega un último factor a sus funciones: permite imaginar las situaciones. Las personas, hasta el momento en que yo aparecí en un aviso publicitario, creían que yo era una persona joven. Eso es lo que puede lograr el medio radial.

¿Cuál es la clave del éxito de la radio en nuestro país?

La radio es un servicio por sobre todas las cosas. La gente va, inconscientemente, a buscar noticias en este medio. Por ejemplo, hay gente fanática de los doctores radiales, los escuchan diariamente y les creen. El éxito de la radio, tanto en Lima como en

 

provincia, radica en que las personas pueden expresarse y hablar, en este caso, con sus doctores. La radio te acerca mucho a la gente, y ellos están cada vez más cerca de la radio también. Lo único que ha cambiado ha sido el medio por el cual se transmite (Internet, celulares, etc.), pero lo importante es que la escuchan.

En el CONCORTV se está realizando una campaña a favor del respeto del Horario de protección familiar (6 am a 10 pm) ¿Qué opinas al respecto?

En nuestro público hay tanto gente adulta como jóvenes y niños escuchando, así que todos por igual merecen consideración de mi parte como locutor. Respecto al uso de grosería, hoy en día existe un argumento que se plantean la mayoría de las personas: “los chicos hablan así”. De acuerdo, pero no está bien que nosotros (los locutores) hablemos como los chicos.

¿Cuál sería tu recomendación para los comunicadores que se desempeñan en el medio radial?

Actualmente hay un gran error dentro de los jóvenes que están desempeñándose en esta carrera o en otras profesiones: no leen.
Periodista o comunicador que no lee, puede cometer cualquier error o tropiezo. Luego, la radio no es asunto de una persona, es asunto de una comunidad. Todas las comunidades tienen sectores privados, con sus respectivas noticias, eventos y situaciones. Yo me pregunto, ¿por qué tenemos que vivir del chisme y de la farándula? ¿Por qué es una noticia muy importante el tipo que sale desnudo, o la chica que perdió el calzón? ¿Por qué hemos llegado a ese grado? Porque hemos perdido los valores, y en todo sentido. Creo que existe, hoy en día, un interés mayor hacia la vida privada de las personas que la calidad de las personas. Lo morboso es lo que vende. Debemos ponernos de acuerdo para mejorar los contenidos actuales, y de esta manera lograr resultados frente a una comunidad de oyentes que no nos abandonará.

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