miércoles, 20 de febrero de 2013

CRONICA DE LAS LUCHAS EN LA CORDILLERA ESCALERA – SAN MARTIN - II PARTE

AÑO 2007 : LA VORAGINE AMBIENTALISTA

Autor  : Lenin Quevedo Bardales

Una vez en el poder Nueva Amazonia, los compromisos electorales empezaron a obligarla a actitudes. Esta organización política había enarbolado la lucha por la defensa de los recursos naturales en la Región San Martin, pero situaciones coyunturales no ayudaban. En el mes de enero las inundaciones sorprendieron a gran parte de San Martin.

Al mes siguiente, la temática ambiental se vuelve contradictoria y empezaba a sonar con mucha más fuerza. En el Diario VOCES se da cuenta de cómo pueblos enteros se veían obligados a migrar como consecuencia de la sed, ya que una sequía sin precedentes estaba azotando a la Región.

El titular del 19 de febrero respecto a aquello era claro ”Ríos de Picota se han secado”, señalaba y mostraba cuencas sin agua en la portada, que correspondían entre otras a la de los ríos Paujilzapa y Upaquihua. Más cerca a Tarapoto, el problema se ensaña con el rio Cumbaza, el que llego a secarse el 21 de febrero y retornaron los problemas ambientales al centro de la polémica.

Asimismo, Cesar Villanueva en sus pininos como Presidente pretende frenar la explotación de la madera por parte de los ilegales, quienes, de acuerdo a su versión empiezan a amenazarlo de muerte.

Si bien es cierto, aun el tema de la Cordillera Escalera parecía estar lejos de la coyuntura local, una nota publicada en la agencia oficial de noticias Andina, retorna los temores y la atención a aquella cuestión:” Petrolera China en Cordillera Escalera” señalaba la portada del Diario VOCES del 24 de febrero.

Hasta aquel momento, los problemas ambientales estaban lejos de significar un cuestionamiento al Gobierno Regional de San Martin, no obstante en el mes de marzo la cosa cambia. La presión en contra de la gestión Villanueva a través del Diario VOCES se incrementa cuando empieza a darse cuenta de los problemas suscitados con el Grupo Romero, grupo empresarial que en el norte de San Martin tiene una empresa cuya contradictoria ubicación en bosques de producción permanente fue cuestionada.

Esta fue una de las promesas enarboladas por el Presidente Cesar Villanueva. “Grupo Romero ocuparía tierras indígenas” señalaba una nota periodística con respecto a la presencia de un empresario italiano Domenico Spiridigliosi, quien amenazaba con

destruir áreas boscosas del área de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul ,cuyo titular era “ El bosque se defiende, el bosque no se vende”.

En el Diario AHORA paralelamente se entrega un titular alarmante y que puso en vilo a la ciudad. Un camión cargado de algunos baldes de aceite de hidrolina, contamino la quebrada Ahuashiyacu en la Cordillera Escalera. Por este ´problema, 15 días el distrito de Banda de Shilcayo y parte de Tarapoto se quedaron sin agua, situación que ayudo a abonar el camino para las manifestaciones en contra de la presencia de OXY. Se armó el debate, pues a partir de aquella situación de los riesgos de la explotación petrolera.

La situación llega a extremos el 19 de marzo, cuando se da en el Diario VOCES el siguiente titular :” En Barranquita secuestran  a técnico del Grupo Romero”. Dicho personaje realizaba actividades de inspección óptica para la titulación de los predios a favor del Grupo Romero. El área en cuestión era cabecera de cuenca de los ríos que alimentaban de agua a esta localidad. A esto se sumaron otros problemas ambientales, como inundaciones en el Biavo, las lluvias que arrasaron 300 metros de carreteras.

En torno a la situación vivida por Barranquita, gracias a la visita realizada por el Presidente Cesar Villanueva, se logra la liberación del técnico retenido por los trabajadores. No obstante, allí no acabaron los problemas, sino que con motivo de la visita del Ministro de Agricultura, los pobladores de esa localidad llegaron a Tarapoto para exigirle una rectificación de la resolución ministerial que daba la propiedad al Grupo Romero de estas tierras, emanada de su despacho, lo que no dio ningún resultado.

En el mes de abril se inicia el debate con respecto a lo suscitado con Cordillera Escalera. Ya en los medios de comunicación radiales empezaban a salir los dirigentes sociales a soliviantar a la población para alcanzar un consenso con respecto a esta lucha. En ese trance es revelado por el Diario VOCES que los guardaparques de Cordillera Escalera fueron despedidos de la Institución por falta d presupuesto.

Este tipo de contradicciones se harían más comunes en el futuro, sin embargo el símbolo de la lucha enarbolada por el Gobierno Regional de San Martin quedaba desacreditado. Los guardaparques entre otras cosas denunciaban que desde que la gestión de Nueva Amazonia ingreso al poder, no les habían pagado sus sueldos.

Pasado aquel momento contradictorio y con promesas de cambio, se empezó  centrar el debate en la inminente manifestación en contra de la Cordillera Escalera. Semira Pérez tuvo un papel preponderante. Ella ya ocupaba el cargo de Presidenta del FRECIDES y esta organización había decidido realizar el 17 de abril una marcha en contra de la explotación petrolera.

Un día antes de ella Cesar Villanueva sostuvo una reunión con representantes de PERUPETRO. Mientras que los de PERUPETRO resumieron la situación en la que se

encontraba el Contrato con la OXY, los representantes políticos de San Martin tuvieron otro discurso. Los alcaldes presentes de Tarapoto y la Banda de Shilcayo, manifestaron su contrariedad, pues la pretensión de explotar este territorio era contraria a la formación de un Área de Conservación. Aquí citamos textualmente lo que dijo Cesar Villanueva en aquella ocasión :”Hasta ahora no entendemos que en las regiones hay autonomía para decidir que quieren hacer de su desarrollo; díganme en que parte del mundo la explotación petrolera no ha tenido un impacto sobre el medioambiente. No vamos a aceptar ningún tipo de explotación en la Cordillera Escalera” dijo. Y ese 17 de abril se realizó una marcha histórica.

Desde la contrariedad por la formación de la región III San Martin-La Libertad en el gobierno de Alberto Fujimori en el año 1992, no se había congregado a tal cantidad de gente para salir  a las calles, se trataba de un promedio  de 15,000 personas.

Sin duda fue un momento memorable para San Martin y en esta marcha participo el Presidente Cesar Villanueva de la mano del FRECIDES y de funcionarios del Gobierno Regional de San Martin.

En el mes de mayo, el FRECIDES convoco a una nueva marcha en contra de la explotación petrolera de la región San Martin, sumándose un nuevo tema de un Proyecto de demarcación territorial para los limites entre San Martin y Loreto, que dejaba a esta región con 100,000 hectáreas menos.

Al respecto opinaron  el congresista  Rolando Reátegui y el Presidente Regional de San Martin Cesar Villanueva, quien señalaba que esta era una clara intención de favorecer al Grupo Romero, pues el área que pretendían se encontraba comprendida en el área que entregarían a Loreto. La portada del Diario VOCES llamo la atención de la población y el debate se encendió:” Quieren mutilar a la Región San Martin”, señalaba y mostraba el mapa que así lo refería.

El 24 de mayo, los dos diarios más importantes como VOCES puso “ Hoy todos a defender nuestro territorio” y el Diario AHORA “En defensa del agua y la soberanía regional”.

Pues bien, si se pensó que la mayor marcha se vio Tarapoto en los últimos tiempos había sido la del mes de abril, nos equivocamos. La mayor marcha que vivió Tarapoto en el año 2007 fue la del 24 de mayo. Allí Cesar Villanueva manifestó ante un numeroso público que llenó la Plaza de Armas de Tarapoto, su decisión de no comprometer al Área de Conservación Cordillera Escalera.

En aquella movilización también los representantes se mostraron contrarios a  la labor del Grupo Romero en Barranquita y a la posibilidad de cercenar el territorio sanmartinense, lo cual se trató en el Congreso de la Republica e impulsados por la enorme movilización, finalmente se acordó  mandar al archivo la norma referida,

lo cual fue tomado como un logro por los manifestantes.

La vorágine ambientalista disminuyo en la medida en la medida que los problemas ambientales fueron enfriándose como consecuencia además de la disminución del interés frente al acomodamiento de Cesar Villanueva en el sillón presidencial.

No obstante otros temas seguían formando parte del interés de los medios de comunicación locales. Por ejemplo en el Diario VOCES, en octubre se muestra una fotografía captada por guardaparques de la Cordillera Escalera que muestra como se ha destruido el área que correspondía al distrito de Barranquita por parte del Grupo Romero.

Asimismo , se da cuenta de un pueblo, en este caso El Saucal que se quedó sin pobladores, como consecuencia de la falta de agua y la destrucción de los bosques. De la misma forma en el Diario AHORA se muestran fotografías del rio Shilcayo, el mismo que se presentaba cada vez más contaminado.

También se da cuenta de la pretensión del Gobierno Regional de San Martin de reforestar 50,000 hectáreas. En el Diario VOCES, en el mes de noviembre se da cuenta como en San José de Sisa, nativos habían secuestrado a migrantes t de como el rio Cachiyacu embravecido arraso cultivos, animales y viviendas. Mientras que Semira Pérez sigue dando que hablar, afirmo, lo que fue utilizado como titular de portada que “INRENA integra mafia de traficantes de madera”.

Aquello demuestra la importancia que podía tener una declaración de la representante de un Frente de Defensa fortalecido a principios de año. En ese mes se realiza la última movilización del año a favor de la Cordillera Escalera, en la que en esta movilización brillaron por su ausencia las autoridades políticas de San Martin que participaron en el pasado, únicamente estuvo la congresista Nancy Obregón y en la que el Técnico Daniel Vecco dio un discurso en aquella ocasión en donde manifestó que “ el perro del hortelano cuida los intereses del pueblo para que no venga la empresa privada y se las quite”.

Diciembre en general, fue un mes sin novedades en torno al tema de la Cordillera Escalera, únicamente se dio cuenta de que el Plan Maestro no incluía dentro de sus líneas a la explotación de petróleo dentro de la Cordillera Escalera.

Continuara……

No hay comentarios: