lunes, 23 de mayo de 2016

CACAOTEROS DE LA PROVINCIA DE HUALLAGA SE CAPACITAN EN NUEVAS TECNOLOGIAS DE PRODUCCION


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) a través del Proyecto Cacao MPH, viene capacitando a los cacaoteros de 20 comunidades de los Distritos del Alto Saposoa, Piscoyacu y Saposoa con el objetivo de mejorar e incrementar la producción del cacao con la aplicación de nuevas tecnologías.
El riego por goteo junto al fertirriego está generando una gran expectativa entre los productores de cacao porque está permitiendo mejorar la productividad y calidad  de los granos de cacao en toda la Provincia de Huallaga.
El Proyecto Cacao – MPH  durante dos días capacitó a los productores en un Día de Campo y un Taller en la que participaron productores de los Corredores El Dorado, Piscoyacu, Alto Saposoa y Saposoa.
En estas capacitaciones estuvieron presentes el representante de DEVIDA Ing. Fidel Tuesta López, Coordinador del Proyecto Cacao MPH Ing. Celso Arévalo Cárdenas y representantes de TECNOSERVE, Empresa “Mi chacra” y la Empresa Still, entre otros.
La productora de cacao Belinda Saldaña (Piscoyacu) instaló este sistema de goteo en su parcela bajo un sistema agroforestal.
El manejo de esta parcela es un claro ejemplo de una productora emprendedora, que invierte y aplica la tecnología de fertirriego para mejorar la productividad y calidad de sus granos de cacao.
El Coordinador del Proyecto Cacao Ing. Celso Arévalo manifestó a VOCES:” Esta tecnología tiene que replicarse a otros sectores de la Provincia de Huallaga a través de los días de campo, talleres y pasantías con la finalidad de mejorar las capacidades de los productores en el manejo y nutrición de sus plantaciones de cacao.
Todo este sistema de riego se complementa con  fertilización líquida, una tecnología conocida como fertirriego que consiste en distribuir agua y abonos solubles para satisfacer las necesidades de nutrientes y asegurar la productividad de las plantas de cacao” concluyó.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: