miércoles, 4 de mayo de 2016

FISCALIA ANTICORRUPCION ORDENA REINICIO DE INVESTIGACION A EX ALCALDE DE SAPOSOA

POR PECULADO DOLOSO Y ABUSO DE AUTORIDAD

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Mariscal Cáceres –Juanjuí reinició la formalización de Investigación Preparatoria, según Disposición Nº 03-2016-MP-FN-FPEDCF –MC al ex – alcalde Provincial de Huallaga Fernando Grandez Veintemilla y otros , por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública, sub tipo de delitos cometidos por Funcionarios Públicos en la modalidad de peculado doloso y abuso de autoridad en agravio del Estado Peruano – Municipalidad Provincial de Huallaga.
Conforme a los hechos descritos en la denuncia penal que hizo el Sr. Ciro Ramírez Bernal , se contempla los Delitos de Fraude en la Administración de Personas Jurídicas, Abuso de Autoridad y Colusión agravada, imputados a Fernando Grandez Veintemilla ( ex – alcalde), Sixto Coronel Asenjo, Elva Armas Gonzáles, Oscar Tantaleán Cubas, Flor de María Tuesta Domínguez y Pedro Fernández Vargas (regidores), de que mediante  Acuerdo de Concejo Municipal Nª 084-2014-MPH  de fecha 17 de octubre del 2014 aprobaron la Baja y Venta por Subasta Pública del bien mueble (motoniveladora y séis elementos complementarios) de los Registros Contables y Patrimoniales de la Municipalidad Provincial de Huallaga, dado que tienen la calidad de chatarra, siendo el precio base total de la Subasta Pública de S/. 21,327.75.
Entre los hechos imputados a José Antonio Vásquez Shupingahua, Doris Maritsa Ruiz Guzmán, Rosa del Carmen Panduro Ríos . integrantes de la Mesa Directiva para la Subasta Pública.
Por otro lado, mediante Disposición Nª 02 de fecha 24 de febrero del 2015, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios San MARTÍN – Moyobamba  le imputa el delito de Colusión a Patricia Elizabeth Vargas Gonzáles, a quién se le adjudicó la motoniveladora m/KOMATSU por el precio de venta de S/. 20,879.75, así como las dos cadenas  y cuatro carriles de tractor de oruga M/CATERPILLAR por el precio de venta de S/. 448.00 , de lo que se percibe que los denunciados han desvalorizado el costo de la maquinaria pesada, para obtener beneficio económico y favorecer a la persona que se le adjudicó con la motoniveladora mas las dos cadenas y cuatro carriles de tractor de oruga.
Que de la denuncia y las diligencias preliminares realizadas por el Despacho Fiscal aparecen indicios reveladores de la existencia del delito contra la administración pública en la modalidad de Colusión Agravada.
Los imputados Fernando Grandez Veintemilla. Regidores y Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huallaga responderían a calidad de AUTORES del ilícito penal materia de imputación y la investigada  Patricia Elizabeth Vargas Gonzáles respondería a calidad de COMPLICE del ilícito penal materia de imputación.
En consecuencia el suscrito Fiscal Provincial Titular Alfredo Palacios Montesinos, DISPONE formalizar y continuar la Investigación Preparatoria contra los imputados  ex -Alcalde, Regidores y Funcionarios y contra Patricia Vargas Gonzáles como cómplice de la presente comisión del delito contra la Administración Pública. Sub tipo de delitos cometidos por Funcionarios Públicos en la modalidad de Colusión Agravada en agravio del Estado Peruano por la Municipalidad Provincial de Huallaga – Procurador Público Anticorrupción de la Región San Martín.
El plazo de investigación preparatoria es de 120 días naturales, pasado ese tiempo la Fiscalía formulará acusación si encuentra indicios de responsabilidad contra los imputados.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: