lunes, 16 de mayo de 2016

DEVIDA CAPACITA A PRODUCTORES DE CACAO EN LA TECNOLOGIA DEL FERTIRRIEGO EN SAPOSOA


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), realizó un Día de Campo de capacitación a productores de cacao a través del Proyecto Cacao que viene ejecutando la Municipalidad Provincial de Huallaga, en la que participaron cacaoteros de Nueva Vida y Yacusisa (Alto Saposoa), Tánger, San Regis y Paltaico (Saposoa).
En este Día de Campo estuvieron presentes el Coordinador del Proyecto Ing. Celso Arévalo Cárdenas, Ings. Gino Cárdenas Silva, Enrique Del Águila Castañeda, Horacio Quiroz Abanto y Nixon Rojas Sandoval, conjuntamente con los técnicos responsables.
Este Taller se realizó en la parcela de la productora Belinda Saldaña Pérez en la localidad de Piscoyacu.
El Proyecto Cacao – MPH tiene 1,800 productores cacaoteros beneficiarios de los Distritos de Tingo de Saposoa, Sacanche, El Eslabón, Piscoyacu, Saposoa y Alto Saposoa.
Al respecto el Coordinador Celso Arévalo manifestó:” El sistema de riego por aspersión, goteo y fertirriego está generando gran expectativa en los productores de cacao de la Provincia de Huallaga para mejorar la productividad y calidad de su grano.
El sistema de fertirriego sirve para satisfacer las necesidades de agua de las plantas en época de sequía y consiste en distribuir agua y abonos saludables a las plantas a través de tuberías de riego y no solo satisfacer las necesidades de agua sino también de nutrientes para asegurar la productividad de las plantas del caco”.
Los productores fueron capacitados en técnicas de abonamiento y poda sincronizada, fertilización foliar, riego y fertirriego y fortalecimiento organizacional.
Cabe destacar que la productora Belinda Saldaña, es un claro ejemplo de productora emprendedora, que invierte y aplica la tecnología moderna para mejorar la productividad y calidad de sus granos de cacao.
El Proyecto Cacao replicará esta tecnología a otros sectores mediante días de campo y/o pasantías con la finalidad de mejorar las capacidades de los productores en el manejo y nutrición de sus plantas de cacao.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: