miércoles, 25 de mayo de 2016

SAPOSOA CELEBRARA LA FIESTA DEL CORPUS CRISTI


La fiesta del Corpus Cristi, es tradicionalmente celebrada a inicios del mes de junio, pero este año se celebrará a fines de semana en Saposoa, el cual se celebrará también en todos los pueblos de la selva y que fue impuesta por los evangelizadores católicos con la finalidad de conmemorar la Eucaristía.
Los alrededores de la Plaza de Armas de Saposoa se adornará con alfombras de flores y que lo preparan las diversas Instituciones Públicas y Privadas de esta ciudad.
La Municipalidad Provincial de Huallaga está coordinando con los  Clubs de Madres, Comedores Populares y otros para las vendimias o festival gastronómico, que se iniciará este sábado 28 desde las 4.00 p.m. hasta la medianoche, que es toda una tradición única en la Amazonía.
En esta fecha, mucha gente de toda condición social se concentra en la Plaza Mayor para comprar y degustar comidas de todo tipo como : juanes de gallina, parrillas de chancho y pollo, chanchito al horno, caldo de gallina, dale dale, sachapapa, tortillas, ñutos, puchcos, sactas, anguchos, japoneses,  huahuillos y bebidas como la mistela, leche de monja, masatoponche y siete raíces.
Las personas que participan en estas vendimias arman sus toldos provistos de mesas y cocinas y así la población vive momentos alegres y bulliciosos en esta Fiesta del Corpus Cristi en Saposoa.
La misa será celebrada por el Párroco de Saposoa José Luis López Basanta, con la tradicional procesión del Corpus Cristi, que constituye el reencuentro entre los fieles católicos y Jesucristo a través de la Eucaristía.
La Fiesta del Corpus Cristi conmemora la institución de la Eucaristía, por lo que la Iglesia Católica les invita a meditar a los creyentes sobre el misterio de la presencia del Señor en el pan consagrado que se guarda en todas las Comunidades Cristianas.
Cabe recordar que en tiempos antiguos, la Fiesta del Corpus Cristi era celebrada con vendimias en todas las calles y que era esperado con mucho entusiasmo por grandes y chicos, quienes con anticipación reunían sus propinas o vendían  cualquier cosa a espaldas de los padres, para contar con algunos centavos y derrocharlo durante la noche de la Fiesta del Corpus Cristi.

Carlos Velásquez Sánchez.

No hay comentarios: