lunes, 16 de abril de 2012

ANTE MINISTERIO PUBLICO Y PNP SAPOSOA

DIRECTOR ENCARGADO DE RED DE SALUD HUALLAGA DENUNCIA AGRESION POR PARTE DE TRABAJADORES EN HUELGA

La FENUTSSA-SM, se declaró en huelga indefinida desde el pasado lunes 02 del presente mes en nuestra Provincia de Huallaga, solicitando el cumplimiento de su plataforma de lucha, en la que el GORESAM está demorando en resolver esta problemática que afecta al Sector Salud y a los cientos de pacientes de esta ciudad de Saposoa y sus Comunidades.
En un inicio esta huelga fue acatada en un 100 % en todos los Centros de Salud y Hospital de esta Provincia, sin embargo en nuestro nosocomio, los trabajadores y dirigentes de este gremio se enfrascaron en una lucha de dimes y diretes y enfrentamientos verbales, por el hecho de que habían incluído a último momento en la plataforma de lucha la destitución del Director de la Red de Salud Huallaga Dr. Luis Acha Chumacero, lo que hizo que se resquebrajara la unidad con la que habían iniciado esta huelga y 34 trabajadores de este Sector decidieron abandonar esta medida de lucha y trabajar.
Es así, como el pasado miércoles 11 del presente mes el Director (e) de la Red de Salud Huallaga Dr. Alberto Muñoz Rengifo fue agredido físicamente e impedido de ingresar al Hospital, como también a la Tca. Enfermera Lina Soto Cárdenas, a quienes no les respetaron su condición de profesionales ni su edad, derribando de un pechazo y empujón por parte del dirigente de la ciudad de Juanjuí Raúl Fonseca Aspajo al Dr. Muñoz lanzándolo al piso de espalda.
Cabe resaltar que todas estas acciones fueron en presencia del Fiscal Penal Provincial de Huallaga Dr. Emiliano Soto Salazar y su adjunto y la PNP Saposoa.

Al respecto el Dr. Alberto Muñoz manifestó al MAÑANERO; “Nosotros hemos realizado los trámites pertinentes para las garantías ante la Fiscalía Penal Provincial y la Policía Nacional de Saposoa, para salvaguardar la integridad física del personal de Salud que ya no acata esta medida de fuerza. Y ese día 11 de abril, fuimos agredidos físicamente e impedidos de ingresar, también a la Sra. Lina Soto Cárdenas e Isabel Vásquez Fonseca.
Luego acudimos a la Oficina de la Gobernación Provincial de Huallaga, donde hicimos la entrega de dos actas de los incidentes ocurridos en el Hospital y solicitamos al Gobernador Sr. Fredy Normand Vela que nos ceda un ambiente neutral para que los trabajadores de salud que ya no están en huelga realicen su control de asistencia diaria por su seguridad física y psicológica.
Efectuamos también la denuncia ante la Comisaría PNP Saposoa y ahora aprovecho este medio de comunicación para dar a conocer que la Dirección de la Red de Salud Huallaga no se responsabiliza de lo que pueda suceder con los bienes y servicios del Hospital de Saposoa y su sede administrativa durante el tiempo que dure esta huelga.
Como también es responsabilidad de la FENUTSSA Base Huallaga, la suspensión de la atención en los consultorios externos, ya que solo garantiza el servicio de emergencia y hospitalización con guardias y retenes” concluyó indignado y asustado dicho director encargado.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: