lunes, 30 de abril de 2012

ANTE PROXIMIDAD DE ANIVERSARIO DE JUANJUÍ
Juanjuí. Ante la proximidad de las celebraciones del festival KUNTUR RAYMI “Ritos del Gran Pajatén”, en la mañana de ayer, en el auditorio de la Casa del Maestro de Juanjuí, luego de varias horas de deliberaciones entre los representantes de la Municipalidad Provincial, miembros del Gobierno Regional, como la UGEL, Proyecto Turismo, Proyecto Cultura, DICETUR y la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Mariscal Cáceres, acordaron brindar su apoyo a algunos de los requerimientos del festival.
Luego de analizar la importancia de la institucionalidad y sostenibilidad del KUNTUR RAYMI, los representantes Paulo Pinchi Tafur, Yolanda Rojas Vásquez, Wilson Pérez Iglesias, Cayo Loayza Rojas, Tito Pérez, Brenda del Pilar Torres, Hugo Alegre Rimachi, entre otros, acordaron apoyar con soporte técnico, difusiones con banderolas, programas radiales, conferencias de prensa, vestimenta, etc., además de programar una segunda fecha de coordinación para ver el soporte financiero pendiente del festival.
Cada año, con ocasión de celebrarse el aniversario y la semana turística de Juanjuí, se realiza la escenificación de la Fiesta del Cóndor selvático y el ceremonial por la tierra y la vida que nuestros antepasados ofrecían para procurar a su pueblo justicia y bienestar. Festividad que posesiona a Mariscal Cáceres como depositario de la herencia Chachapoyas en el espacio de los andes nor orientales, en donde se construyó el Gran Pajatén, considerado como Maravilla del Mundo y Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Declaran improcedente e ilegal huelga regional indefinida del sector salud en la Región Ucayali.


Esta es la Resolución Sub Directoral que declara improcedente e ilegal huelga del sector salud.

La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) mediante Resolución Sub Directoral N° 011-2012-DRTPE-SD-INSP-UC, de fecha 10 de abril resolvió declarar improcedente e ilegal la huelga regional indefinida del sector salud, convocada por los trabajadores agremiados a la FENUTSSA, además de autorizarse el descuento de las horas dejadas de laborar desde el día jueves 19 de abril, hasta la fecha en que dichos trabajadores se reincorporen a sus labores.

El motivo la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) base Ucayali si bien, ha comunicado con anticipación debida, la medida de fuerza, a la Autoridad Administrativa de Trabajo, sin embargo no aparecen las comunicaciones correspondientes a los empleadores, con la anticipación requerida por ley que señala que se debe de comunicar al empleador y a la Autoridad Administrativa de Trabajo por lo menos con diez (10) días útiles tratándose de servicios públicos esenciales.

En consecuencia la Fenutssa no ha cumplido con el plazo de comunicación anticipada establecido en el inciso c) del artículo 73 del T.U.O. de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado mediante D.S. N° 010-2003-TR, concordante con la Directiva N° 003-2004-DNRT, que fija los lineamientos para la actuación de la autoridad administrativa del trabajo frente al ejercicio del derecho a huelga.

Asimismo el Acta de la Asamblea de la Fenutssa de fecha 30 de marzo del 2012 refrendada por notario público en la que se acuerda y vota la huelga, no corresponde a lo requerido por ley, esto es, que la decisión sea adoptada en la forma en que expresamente determinan los estatutos y que, en todo caso, representan a la voluntad mayoritaria de los trabajadores del sector salud.

El artículo cuarto de la indicada Resolución Sub Directoral expresa que los representantes de la Fenutssa, no cumplieron con adjuntar las nóminas de los trabajadores que debieron seguir laborando, tratándose de servicios públicos esenciales y tratándose de sindicatos de actividad y gremios deberían de haber adjuntado además las actas de ratificación de la medida de lucha de las bases orgánicas en toda la región.

No hay comentarios: