lunes, 30 de abril de 2012

Continúa sin solución huelga de trabajadores del sector Salud en la Región San Martín.

Los huelguistas del sector Salud no encontraron mejor forma de protestar, que bailando música típica en el exterior del Hospital Regional de Tarapoto, mientras que un manifestante mostró sus bolsillos vacíos, haciendo entender que su sueldo no le alcanza para la canasta familiar, a través de altoparlantes, los sindicalistas manifestaban que no van a permitir ser desalojados por las fuerzas del orden. Esta forma de protesta, generó malestar al personal policial, que desde muy temprano brindó seguridad en los exteriores del nosocomio del barrio Partido Alto, porque consideraban que era una manera subliminal de incitar la violencia, manifestó incómodo el comandante, Fernando Estrada Valverde, jefe de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional. “Pedimos a los huelguistas que se coloquen al otro lado de la pista y nosotros nos pondremos al otro extremo, si quieren protestar que lo hagan sin lanzar mensajes que podrían alterar el orden público, las marchas militares que están poniendo a todo volumen podría generar la reacción de algunos manifestantes, además la bulla molesta a los pacientes de este hospital” manifestó el jefe policial. El gobernador de la provincia de San Martín, José Sandoval Pizarro, también llegó hasta el frontis del hospital tarapotino, para dialogar con los dirigentes de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) a fin de verificar la predisposición de los manifestantes para continuar con las negociaciones, al mismo tiempo pidió mesura a los huelguistas, para no caer en excesos que podrían afectar la medida de lucha. Cerca al mediodía, Santiago Tamay Silva, Defensor del Pueblo, visitó a los trabajadores que acatan huelga de hambre, a fin de verificar el estado en que se encuentran.
Directora de UGEL-Provincia de Mcal Cáceres-Juanjuí resalta liderazgo de San Martín
Los avances de la región San Martín como líder de propuestas innovadoras en desarrollo social, económico y en materia de educación con enfoque ambiental, han sido destacados por la directora de la Unidad Ejecutora 302- Educación Huallaga Central-Mariscal Cáceres, Lic. Luisa Rodríguez Vásquez, durante la inauguración del primer seminario en Juanjuí sobre aplicación de educación ambiental diversificada, ante especialistas y 70 docentes promotores ambientalistas de las escuelas focalizadas de Bellavista, Huallaga y Mariscal Cáceres. Durante su intervención dijo que San Martín es una de las regiones que lidera el desarrollo nacional en la producción de cacao, la palma aceitera, la actividad turística y en la ejecución de proyectos de inversión pública en gestión de la educación, demostrando que los cambios en materia educativa están acompañados no solo con propuestas sino también con financiamientos.
“Somos testigos que el Proyecto Educativo Regional (PERSAM) ha sido el primero en el Perú y el que abrió el camino a la formulación de proyectos de inversión pública para el desarrollo de capacidades y el que ha marcado la ruta para desarrollo de la educación en San Martín”, resaltó tras dejar entrever que la valiosa experiencia de este liderazgo en acciones de desarrollo integral-sostenible sirve de referente a es incluso emulado por otras regiones del país como referente otras regiones para llevar adelante procesos de cambios en sus localidades. Asimismo resaltó que este progreso es gracias al esfuerzo y credibilidad de la gestión del gobierno regional que supo ganarse la confianza de importantes entes de desarrollo, como el caso del apoyo de USAID y DEVIDA que han decidido apostar por programas educativos en San Martín. “Este accionar nos permite afirmar que hay voluntad política para generar cambios sostenidos en la educación de la región”, subrayó tras saludar la puesta en marcha de las actividades del proyecto “Promoción de Capacidades Educativas en Riesgos Ambientales para el Desarrollo Integral y Sostenible en la Región San Martín” que ejecuta la DRE San Martín con el apoyo de DEVIDA. “Los maestros somos los llamados a generar cambios para una cultura ambiental en nuestros estudiantes, y en ese marco, necesitamos desarrollar capacidades en educación ambiental para desde la escuela ayudar a revertir los efectos negativos del desequilibrio ambiental que es causado por la acción humana migratoria, la deforestación excesiva, la que se agravó desde los años 80 del monocultivo de la coca”, finalizó. (Carlo Pérez)

No hay comentarios: