jueves, 19 de abril de 2012

Conflicto divide a una población: Radiografía de una paralización

Bellavista. Los primeros rayos de sol evidenciaban la magnitud de los piquetes conformados por la población integrante del Comité de Defensa Patrimonial y Desarrollo de Bellavista, quienes desde las cero horas acataban el paro de 24 horas convocado ante la necesidad de recuperar un predio destinado al futuro aeropuerto, invadido por gente que pretendería traficar con esas tierras.
Este Diario estuvo en el mismo corazón de esta medida de fuerza, y desde sus entrañas recogió las incidencias de este paro, que inmovilizó a casi toda una población.
Desde las once de la noche del pasado martes 17 los integrantes de este Comité se concentraron en tres puntos específicos: en el sector El Porvenir, puente Bellavista y en el puente Intiyacu, es decir en los ingresos y salidas a esa provincia.
Por la mañana estos piquetes estaban reforzados por pobladores que se sumaban a la medida de fuerza convocada por dicho Comité; la policía se presentó en los piquetes originándose algunos altercados que luego no pasaron a mayores.
En tanto, de manera simultánea, los invasores del predio donde se construiría el aeropuerto, se armaban para realizar una movilización programada para ese mismo día. Sin embargo, lo que parecía iba ser una contunde marcha, pasó hacer una solo una especie de concentración, ya que marcharon solo unas cuantas cuadras, desde el lugar de la invasión. Mientras que el puente Intiyacu, era a esa misma hora el lugar donde los pobladores, conformantes de este piquete, por poco llegan a enfrentarse con la Policía.
En todo momento este medio de comunicación trató de conversar con dirigente alguno, de los invasores, pero esto no fue posible, debido a que ellos confirmaron que solo su abogado, el Dr. Wilder Ramírez Quinto, era el único autorizado a brindar declaraciones.
Las calles lucían desiertas, el mercado, comercio, transporte, inclusive, los sectores de educación, salud y otros, paralizaron sus labores en un 90 por ciento.
Por ello, fue Jhony Pichis Tavera, presidente del Comitéde Defensa Patrimonial y Desarrollo de Bellavista, confirmó que en la víspera el Fiscal de esa provincia, Adolfo Mejía, había archivado la denuncia penal, en contra de los invasores, por esa razón, a través de asesoría legal de la Municipalidad Provincial de Bellavista, esta decisión fue apelada a la Fiscalía provincial deJuanjui.
Ratificó, además, sus palabras al volver a acusar a Salvador Campos Rodrigo, alcalde de Bellavista, sobre su presunta vinculación con los invasores. “El alcalde continúa haciendo acciones, a favor de los invasores, lo que huele a intento de una nueva reelección” dijo.
Sobre el tema, conversamos con el alcalde de esa provincia, Salvador Campos Rodrigo, quien declaró que esto solo tiene un interés político; ya que las personas que dirigen este reciente conformado Comité serían políticas “resentidos” de las elecciones anteriores.
“Averigüe, y verá que las personas que dirigente este Comité, que ni siquiera está debidamente reconocido, son aquellos que perdieron en las elecciones pasadas, solo para citar un ejemplo, está el señor Jhony Pichis Tavera, quien fue candidato por Nueva Amazonia, es más allí están dirigentes que pertenecen al fujimorismo y otros” declaró.
También, negó tajantemente cualquier vinculación con los invasores de este terreno; “el tema del de-salojo, está judicializado, por ello no puedo hacer más. La policía y las autoridades conocen muy bien el tema, y están a la espera de la decisión judicial para actuar” expresó.
Afirmó, que no existen conflictos sociales en su población, diciendo que los que están generando estos problemas son los pobladores del primer piso de Bellavista.
Finalmente, sobre la gigantografía existente en la invasión, donde aparece el nombre y la foto del alcalde, dijo, que eso escapa a su responsabilidad.
Mientras, las horas pasaban las cosas no cambiaban mucho, la ciudad seguía desolada y los piquetes firmes.

No hay comentarios: