martes, 24 de abril de 2012

Hallazgo en cerro Campana es considerado “Intihuatana Moche”

El cerro campana es el Apu mayor, tiene un altar de sacrificios en la parte alta de la montaña formado por tres escalones con una prominencia vertical sobre la plataforma superior como una especie de Intihuatana Moche, la diferencia es que data de mil años antes que el incaico y está hecho en arenisca que está sujeto a la afectación del clima”. Para el arqueólogo se trata de una formación geológica de origen volcánico donde se han encontrado restos de las culturas Paijanense que datan de hace siete mil años atrás, cerámicas Cupisnique, Salinar, Chimú, Moche, Inca y Colonial considerado un templo natural en todas estas épocas.
“Es un cerro venerado a donde iban en peregrinación a rendirle tributo. En los diferentes frentes de la montaña se han hallado restos de conchas marinas, mariscos y elementos de ceremonias de libación y comida acorde al pensamiento andino de que los dioses viven en la montaña. En el siglo XVI el sincretismo ocasiona la peregrinación a las montañas pero ahora en las cimas estaban las cruces perdiéndose en el tiempo esta costumbre” precisó el descubridor de estos restos.
Franco Jordán explicó que se ha conformado un comité de defensa y rescate del cerro Campana amenazado por empresas avícolas, de materiales de construcción y la invasión de la gente, “como recinto importante de especies de flora y fauna que están a punto de desaparecer pedimos la intervención de las autoridades del Ministerio de Ambiente y otras para proteger al cerro tutelar de las sociedades prehispánicas” concluyó.

No hay comentarios: