martes, 17 de abril de 2012

SAPOSOA CIUDAD DE LAS COLINAS

Primera Parte : Por Víctor Caro La Torre


Saposoa es la ciudad de las colinas, es una denominación que expresa su realidad, por que en verdad está rodeada por colinas, lo que nos permite observar un bello panorama cuando subimos a la cumbre de cada uno de ellos.
Como buen Sapino que soy, no puedo dejar de decir que, Saposoa es una bella ciudad, el cual nos trae recuerdos, unas veces con nostalgia y otras veces con alegría, al final, ambos se conjugan en un sentimiento de amor a nuestro pueblo que nos vio nacer.
Del 19 de junio al 01 de julio de 2010 primero, luego del 27 de octubre al 08 de noviembre del mismo año estuve en Saposoa, los recuerdos, añoranzas y apreciaciones del viaje los escribo en este Ensayo para compartirlos con la familia, los amigos y las Autoridades del lugar, con la finalidad de contribuir al análisis y a la interpretación de las cosas, con el objeto de ir corrigiendo y desarrollando algunos puntos, a fin de hacer más acogedor a nuestro pueblo, tanto para las nuevas generaciones, como también para los que nos visitan de otros lugares.

APRECIACIONES DEL VIAJE

PRIMER VIAJE: Mi primer viaje de ida, lo hice en la Empresa de Transporte SOL PERU, un viaje no muy placentero que digamos, ya que el Bus se malogró a la subida del cuello en Olmos, donde estuvimos parado casi 7 horas hasta que se lo arregle al Bus, que finalmente arrancó, llegando a duras penas hasta Tarapoto, de ahí me fui en camioneta, llegando a Saposoa.
De regreso, saque mi pasaje en la Empresa de Transporte EJETUR, la Secretaria que me vendió el pasaje puso en mi boleto lugar de origen Juanjui – destino Lima, sin embargo Yo estaba sacando pasaje de Saposoa para Lima, cuando pregunte si había sido una equivocación me dijeron que no, así es.


SEGUNDO VIAJE: En mi segundo viaje, de nuevo me fui a sacar mi pasaje para Saposoa en EJETUR, en la Agencia de plaza norte en Lima, la Secretaria que me atendió me dijo donde quedaba eso, cuando le solicite un pasaje para Saposoa, ¿Cómo le dije, Ud. Siendo vendedora y promotora a la vez no sabe donde quedan los lugares a donde da servicios la Empresa donde Ud. Trabaja? No me contestó, sin embargo en el boleto me puso lugar de origen Lima – destino Juanjui, Yo estaba sacando pasaje para Saposoa.
Sin hacer más objeciones a la situación, el día de mi viaje de Lima a Saposoa o viceversa tomé el Bus de EJETUR, emprendiendo la partida, un viaje bastante placentero por que nos permite ir disfrutando del conocimiento de cada uno de los lugares por donde se pasa durante el trayecto.
Llegando a Tarapoto tuve otra apreciación muy curiosa, es que, llegando al cruce del puente Colombia sobre el Rio Mayo vi un letrerito de señalamiento que indicaba por un lado a SHapaja y por otro lado a Juanjui, entre mi decía falta la indicación a Saposoa, así a partir de ahí, llegando a Buenos Aires, otro letrerito que indicaba Juanjui – Buenos Aires, llegando a Pucacaca lo mismo Juanjui – Pucacaca, Picota – Juanjui, San Hilarión – Juanjui, Bellavista – Juanjui, llegando al cruce de Sacanchi, recién un letrerito que decía Saposoa – Juanjui, o sea, los que no conocen el lugar, recién llegando al cruce de Sacanchi se enteran que, por la misma ruta hay otra Ciudad que se llama Saposoa que también tiene tradición, Historia y lugares turísticos por conocer, creo que las Autoridades del lugar especialmente el Alcalde debe tomar cartas en el asunto para dar a conocer a su pueblo y promocionarlo, utilizando los medios de mayor visibilidad como en este caso lo hace Juanjui.

APRECIACIONES EN SAPOSOA
La estancia en Saposoa me ha permitido escuchar y conocer la situación del lugar en los ámbitos económico, social, cultural y político, criterios que los plasmo en este Ensayo como punto de partida para aquel que quiere analizar y interpretar la realidad, en aras de ir planteando soluciones en infraestructura productiva.

ECONOMIA.-La economía en Saposoa es agrícola, después del combate a la siembra de hoja de coca por el Estado, se puso como alternativa a la siembra de arroz, cacao y café, actividad que va dando sus frutos en el lugar, por que es la actividad que mueve la economía, aparte de otros rubros como complemento, como la ganadería, la avicultura, piscicultura y también el turismo, etc. Etc.
Sin embargo hay algunas quejas en el lugar, que es necesario tener en cuenta, como la tala indiscriminada de los bosques en perjuicio de los mismos agricultores, el Gobierno Central a concesionado inmensas zonas de montaña a Empresas Transnacionales para explotar la madera, y estas empresas han entrado arbitrariamente a talar la madera en la propiedad de los agricultores sin ningún beneficio para ellos y menos remplazar con otro a los árboles o madera talada, con el argumento que los agricultores son solo propietarios de sus tierras y la madera es del Estado, que terrible contradicción, los agricultores son también Estado y como tal dueños de sus propiedad, que por Ley es inviolable, la reforestación en el lugar debe ser un plan económico apoyados por el Gobierno Central, Gobierno Regional y Gobierno Municipal.
Otra queja del lugar es, que los caudales de los Ríos se están secando, hay una preocupación por el tema, efectivamente, durante mi viaje pude observar que el caudal de Río Huallaga está bastante bajo, lo mismo del Río Sapo, cuando llueve por la creciente de los Ríos sube, pero es temporal, cuando deja de llover baja a ese nivel de caudal disminuido, se presume que eso se debe a la tala indiscriminada de los bosques, especialmente en la zona de afluencia de los Ríos y las quebradas que alimentan su caudal, felizmente las Autoridades van tomando algunas medidas para de alguna manera amenguar este flagelo, han dado el primer paso, declarar como zona de conservación a los cerros de las cabeceras de Gramalote, Intiaco y Almendras, debe implementarse ahí una política de reforestación también, las riveras de los Ríos y Quebradas deben ser protegidas, especialmente en sus cabeceras o zonas de afluencia (Nacimiento).


LO SOCIAL.-En Saposoa, como el Departamento de San Martín y toda la Selva Peruana, no hay una división social arraigada, por el contrario hay una integración social participando en todas las actividades culturales y sociales, como las fiestas patronales y otras manifestaciones festivas, etc. La Selva Peruana es la garantía de la integración social del Perú.

LO CULTURAL.-Saposoa tiene tradición y tiene Historia, es una Cultura que data desde la época Incaica, así lo demuestran las Ruinas o Complejo Arqueológico del GRAN SAPOSOA, conquistado por Túpac Yupanqui, hijo de Pachacutec, doblegando a los indomables Chachapoyas.
Por los años 1500, Saposoa fue creado pon Indios Lamistas, atraídos por abundante casa y pesca se posesionaron del valle que hoy forma la Ciudad de las colinas, en la época de la conquista, Saposoa fue conquistada y fundada como Ciudad Española el 03 de mayo de l559 con el nombre de Saposcohua, en el coloniaje perteneció a la provincia de Maynas, la más extensa del Perú, el Departamento de Loreto, San Martín, Ucayali y parte del Departamento de Huánuco, en el año 1739 pasó a pertenecer al Virreinato de Nueva Granada, dependiendo de la Gobernación de Quito – Ecuador, el 15 de julio de 1802 por Real Cedula, la Provincia de Maynas se reincorporó al Virreinato del Perú, finalmente en la era Republicana la fundación política de Saposoa se da el 18 de agosto de 1821, por su Alcalde Gregorio Alvarado, en un acto público logrando su Independencia.
Esta es en síntesis la Historia cultural, creativa de Saposoa, toca a las Autoridades e Historiadores del lugar ampliarlo y enriquecer a esta Historia detalladamente, a fin de incentivar a las nuevas generaciones, inculcándoles valores y principios.

No hay comentarios: