domingo, 1 de noviembre de 2015

ACCIDENTE DEJA SEIS DOCENTES MUERTOS EN LA SIERRA DE LA REGION LA LIBERTAD


La provincia de Bolívar, ubicado en la región La Libertad, se encuentra de luto. Ocho personas murieron en un fatídico accidente, la mayoría de ellas pertenecían al sector Educación. Las aulas de clase en el distrito de Uchumarca no serán las mismas, luego de esta gran ausencia que dejan siete docentes del nivel primario.
Con la finalidad de continuar las coordinaciones a fin de gestionar un presupuesto para obras de construcción de un colegio en el distrito de Uchumarca, provincia de Bolívar, el exdirector de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) – Bolívar, Segundo Sóstenes Prieto Domínguez, emprendió un viaje sin retorno a esta provincia.
Al promediar las seis de la mañana de ayer, partió junto a su esposa y ocho personas más a bordo de una camioneta cerrada, marca Toyota, tipo Suv.
A tan solo 20 minutos de empezar el viaje y luego de haber recorrido a penas 6 kilómetros, por el sector Miraflores, perteneciente al distrito de Uchumarca, Segundo Prieto Domínguez, quien iba al volante, lidió -no se sabe aún- si con el sueño, el clima o el estado de su camioneta que fue a parar 400 metros abajo, cayendo por un abismo.
Tras el vuelco de la unidad móvil, seis personas murieron en el acto y cuatro quedaron gravemente heridas.
Según el director de la Ugel de Bolívar, José Chávez Jara, el equipo de rescatistas llegó al lugar de los hechos, encontrando el apoyo de las comunidades tanto, del sector Miraflores, del distrito de Uchumarca y del mismo Bolívar. “En total, alcanzaron un número de 300 personas las que ayudaron en las acciones de rescate”, resaltó el directivo.
Entre los docentes que fallecieron en el acto se encuentran: Segundo Sóstenes Prieto Domínguez, Irma Prieto Florindez y David Dávila Rojas. Estos últimos serían la esposa y el hermano del exalcalde Julio Néstor Dávila Rojas, respectivamente.
A esta lista se sumaron dos docentes que empezaron su labor profesional en el sector desde hace un mes. Ellos serían Cléver Sifuentes Minez y Lidia Vásquez Montoya. Esta última, natural de Chepén.
Y por último, Almeida Jiménez Chávez, esposa del recordado exdirector Segundo Prieto Domínguez.
Los otros cuatro quedaron gravemente heridos y fueron trasladados al Centro de Salud de Uchumarca. Se trataría de Hermitania García, Wilmer Torrejón Portal, Orfelinda Rengifo Florindez y Wilfredo Mestanza Caicedo.
Se supo que al llegar al centro de salud, tres fueron derivados a Cajamarca y uno más se sumó a la lista de fallecidos. Se trataba de Wilfredo Mestanza Caicedo.
En tanto, al cierre de esta edición, el director de la Ugel Bolívar, José Chávez Jara, informó que uno de los que fueron trasladados a Cajamarca falleció en e Hospital Regional de esa ciudad. Wilmer Torrejón Portal sería el último de esta lista.
En tanto, sobre la situación de las dos únicas sobrevivientes, trascendió que serían trasladadas a Lima.
José Chávez Jara reconoció con mucho dolor esta pérdida. “Ha sido un día fatal. La sorpresa quizás no nos dejaba actuar, pero hemos hecho todo lo posible por rescatar a las víctimas. El lugar es demasiado accidentado. Lamentablemente, aún hay mucho retraso en nuestra provincia”, refirió.
La comandancia rural de Huamachuco, que tiene injerencia en esta jurisdicción informó a través de su representante, Freddy Velásquez Carranza, que las causas del siniestro aun son materia de investigación.
Las autoridades han informado que una de las víctimas, Lidia Vásquez Montoya vivía en Uchumarca junto a su nieta. Ambas provenían de la provincia de Chepén.
“Estamos tratando de comunicarnos con los familiares de la menor que ni se ha enterado del falleciemiento de su abuelita”, expresó el gobernador de la provincia de Bolívar, Manuel Soriano.
De otro lado, el gerente regional de Educación La Libertad, Rafael Moya Rondo, refirió que se está brindando el apoyo en las gestiones para trasladar a los cuerpos a su lugar de procedencia y darles cristiana sepultura.
El fiscal Gayoso de Cajamarca estuvo a cargo del levantamiento de los cadáveres.


No hay comentarios: